Nueva propuesta para que estudiantes puedan culminar el Secundario

El CENS 18 propone a alumnos mayores de 18 años, que no tengan completos sus estudios secundarios, cursar tres veces por semana y de manera semi-presencial adaptándose a sus necesidades y realidad socioeconómica. AIRE LIBRE FM entrevistó a la profesora Vilma Melgarejo y al coordinador Ulises Gómez. Ambos son del Anexo Escuela 10, del Cens 18 en Río Grande.

Melgarejo dijo que “esta iniciativa que le planteamos al Ministerio de Educación la hicimos con nuestra vicedirectora Cristina Suárez. Presentamos a la Dirección Provincial de Jóvenes y Adultos, a la profesora Fernanda Gutiérrez, una nueva propuesta de educación, de cursada, que consiste en que los chicos adultos mayores de 18 años puedan asistir tres veces por semana. Y también tenemos la modalidad semi-presencial”.

Añadió en otro párrafo que “nosotros pensamos en los adultos que hoy no tienen trabajo, están pasando una difícil situación, estamos pasando todos en nuestro país, y ayudarlos a que puedan terminar sus estudios secundarios, porque la mayoría de nuestros estudiantes del año pasado eran personas adultas que hacían changas, o no tienen un trabajo fijo, y terminaban dejando a fin de año. Entonces nosotros presentamos al Ministerio de Educación esta nueva propuesta que ellos asistan solo tres veces por semana”.

Por su parte, Ulises Gómez, sostuvo: “La propuesta de cursado es orientada hacia los primeros años. La idea es que es un trayecto focalizado. Los estudiantes, en vez de cursar las diez materias que cursan anualmente, van a cursar el primer cuatrimestre cuatro, y el resto, el cuatrimestre que sigue. Esas materias están a elección de los estudiantes, están armadas por bloques de ejes temáticos, es decir, que las materias tienen relación entre sí. Y, bueno, cada uno de los profesores está armando una planificación específica para que se pueda complementar un poco el trabajo en el aula como en el hogar”.

¿Pero esto no va a perjudicar la enseñanza o el aprendizaje de los alumnos?

“Una de las cosas que pensábamos es que lo importante cuando pensamos en educación no es el tiempo, sino la calidad del tiempo que se invierte en educación. Es por eso que nuestro CENS trabaja muy fuertemente con la planificación en el aula.
Entonces, la idea es que los profesores puedan focalizar los contenidos, puedan seleccionar contenidos prioritarios, y a partir de eso puedan generar las propuestas para los estudiantes que vayan a la escuela, focalicen su aprendizaje y puedan complementarlo con actividades en el hogar.
Al finalizar este cursado, los estudiantes tienen una instancia de evaluación donde los contenidos deben ser acreditados.
Aclaro acá, cuando hablamos de evaluación no estamos hablando de una prueba escrita. El concepto de evaluación en la educación cambió hace un montón de tiempo. Y cuando hablamos de evaluación estamos hablando de poder poner en juego lo que se aprendió en diferentes formas. Por ejemplo, una lección oral, la presentación de un trabajo, la presentación de un video, un proyecto. Cada profesor va a adecuar sus contenidos para que el estudiante pueda mostrar cómo aprendió y qué aprendió”.

¿Esto es para facilitar que una mayor cantidad de gente termine el secundario?

“Sí, la finalidad de esto es pensando en la realidad. Nosotros como institución educativa buscamos adaptarnos a las necesidades de los estudiantes. Antes un estudiante iba a la escuela y la escuela era cuadrada, y ahora la escuela tiene un montón de formas, hay un montón de formas de aprender, hay un montón de formas de enseñar también. Entonces, en búsqueda de eso, nosotros tratamos de adaptarnos a esas necesidades.
Entendemos que el país está pasando por un caos, entonces la educación cobra un nuevo significado. Terminar la secundaria cobra un nuevo significado para todos nuestros estudiantes.
Entonces, en búsqueda de ese título secundario que lo necesitan un montón de personas, es que nosotros generamos estas propuestas para poder acercarle la educación a todos. Por último, Vilma, quisiera saber qué es lo que tienen que hacer los estudiantes que estén interesados en conocer esta propuesta del CENS”.

¿A dónde se tienen que acercar?

Nosotros estamos en el CENS Anexo Escuela 10. Se ingresa por la calle Ángela Loig y pasaje Rivarola. Estamos de lunes a viernes de 19 a 22:30 horas, haciendo la inscripción. Los adultos que desean terminar, o por ahí hay adultos que dicen, hace 20 años terminé la primaria, no tengo el título, no lo encuentro.
Puede ese adulto también asistir a la Escuela Nº 2 de Jóvenes y Adultos, la Escuela WiKam (Estrada y Moyano). Tienen que asistir con fotocopia al DNI, fotocopia del título de nivel primario o fotocopia del libro Matriz, si es que en un momento hizo la secundaria y lo abandonó”.