“Nosotros vamos a tratar de acompañar todo lo que sea beneficio para Tolhuin”

El intendente Daniel Harrington habló en AIRE LIBRE FM sobre diferentes temas que hacen a la realidad de Tolhuin, sobre todo, con la expectativa ante las posibles medidas económicas del nuevo gobierno nacional encabezado por Javier Milei.

“Tolhuin sacó la misma diferencia entre los dos candidatos como se sacó a nivel nacional, casi 11 puntos de diferencia. Nosotros crecimos 20 puntos entre las PASO y las generales. Cada 14 indecisos, 9 votaban a Milei y 5 a Massa, y esos son básicamente los números de Tolhuin. Había necesidad de una representatividad, donde nosotros no éramos la opción de la mayoría. Yo no creo que el modelo nacional, en Tolhuin, haya estado mal o la haya dejado de lado, sino todo lo contrario. El apoyo nacional en los últimos años fue muy contundente y está a la vista”, expresó el intendente de Tolhuin a este medio.

Harrington comentó que “la gente en su mayoría eligió un modelo al que Tolhuin no está acostumbrado o por lo menos eso puede analizar uno. Nosotros vamos a tratar de acompañar todo lo que sea beneficio para Tolhuin e iremos viendo la información del minuto a minuto”, y agregó que “se habla de apertura de importaciones, recortes de subsidios, todas medidas que generan impacto y deberemos adaptar la administración municipal para acompañar el crecimiento de la ciudad”.

“Milei ha dicho que los convenios van a volver a foja cero y quitarán los convenios básicamente. Entiendo que el privado va a hacer la obra pública y el estado la pagará. Eso considero en función a lo planteado y creo que el mayor recorte, del famoso déficit, será esa vía. Antes el estado nacional invertía en agua, cloaca y gas, y ahora eso no estará para cubrir ese déficit. Veremos cómo estarán las arcas municipales. Hoy tenemos una recaudación de 172 millones de pesos en noviembre. Esa recaudación no alcanza para hacer Los Ñires”, ejemplificó.

Respecto a la industria local, Harrington comentó que “si el 50 o 60 por ciento de los aserraderos provee a las electrónicas de palets para la producción, y consumían este producto de Tolhuin. Cuando ingresen los productos importados, se va a producir una baja en la demanda. Se tendrán que adaptar los forestales o achicar costos. Eso es lo que veo. No encontré una alternativa para el sector forestal de quiénes representan el espacio de Milei acá”.

Cambios en el gabinete local y aumento de impuestos

Harrington confirmó que habrá modificaciones en el organigrama municipal: “Va a haber cambios en el gabinete seguramente, en secretarías y subsecretarías. Hay cuestiones personales, de cambio de lugar de trabajo, en los directores podrán ser más comunes los cambios, para corregir detalles y pudiéndonos también aggiornar a lo que se viene”, señaló.

Y añadió: “Esperaremos las decisiones del Gobierno central para tener una estrategia de gestión, de optimización de los recursos, hay que analizar todos los puntos y su impacto. Por lo pronto, estamos debatiendo con el Concejo Deliberante el Presupuesto. Ayer por la tarde tuve una reunión y ellos creen que hay que actualizar valores en todos los aspectos y debemos trabajar en eso. Ver de actualizar tarifaria y ordenanza fiscal porque está muy lejos de la realidad y lo que la gente eligió. Si en Tolhuin una tasa anual inmobiliaria paga 6000 pesos anuales y 5000 de servicios anuales, hay un desfasaje. Eso no se tomó como un acompañamiento para el crecimiento de Tolhuin. Nosotros teníamos una decisión de no aumentar las tarifas pero hoy están muy lejos de la realidad”.

Respecto a versiones que indicaba un “malestar” de Harrington por la citación de los concejales, dijo: “Me ha tocado ser legislador y siempre di la discusión. Yo no me enojo ante las invitaciones del Concejo Deliberante. Lo que por ahí se interpretaron mal fueron mis palabras. Yo dije que no veía esta situación en Río Grande o Ushuaia. O si vos convocas al gobernador a la Legislatura se ve como una interpelación. Tomaron eso para decir que estaba molesto por la invitación al Concejo. Siempre he dado notas a los medios y hemos explicado nuestras gestiones de Gobierno, no sé cuál será la fuente de información de la periodista y esperaba que se retracte o pida disculpas pero no pasó, por eso salí a aclarar ya que una verdad contada a medias no es más que otra mentira”.

“Pasadas las elecciones y todo lo ocurrido en el último tiempo, la suba o baja del dólar, cómo impacta en la economía del Municipio, en la recaudación de la provincia y nacional, hay que ver cómo termina afectando o mejorando los recursos, cosa que no espero pero ojalá mejora para brindar más servicios a la comunidad”, cerró.

() Aire Libre FM 96.3: