¿Mejoró la situación comercial en Río Grande?

El presidente de la Cámara de Comercio de Río Grande, José Luís Iglesias, habló en AIRE LIBRE FM sobre la situación comercial en esta ciudad, en el marco de la pandemia. Adelantó que podría existir “una alta litigiosidad” en la post pandemia, por los juicios laborales iniciados. Además, mencionó el endeudamiento de los comerciantes.

En muchos casos se logró llegar a acuerdos de suspensiones y reducción salarial, pero no fueron todos, y el Ministerio de Trabajo ya registra 3.200 denuncias desde que comenzó el aislamiento. Planteó que en general no es responsabilidad ni de uno ni de otro lado, como en el cierre de las fábricas, que impactó en las empresas de limpieza y en el pago al personal, por razones ajenas a las partes. “No quisiera estar en los zapatos del Ministro de Trabajo”, dijo, ante el horizonte complejo que se presenta. Esperan algo de reactivación en octubre, si se cumple con el restablecimiento de los vuelos de cabotaje, pero por el momento los comercios que están abiertos trabajan al 30% de la facturación.

“Todo esto no fue gratuito y nuestro sector tiene una rentabilidad inexistente desde el mes de marzo. El problema principal que tuvimos es que muchos de nuestros socios tuvieron cero actividad. Fueron los más castigados, porque no tuvo el mismo efecto que en los comercios del rubro alimentario, en almacenes de barrio. Con el funcionamiento del delivery y la venta online no se pudo compensar porque ni los comerciantes ni la sociedad estaban preparados para hacerlo”, dijo.

En Ushuaia cerró un 30% de los comercios, según datos de la Cámara, por lo que se le consultó sobre las cifras de Río Grande, y aclaró que “no son exactas, porque por ahí cierra un comercio que tiene diez empleados, y es más significativo que el cierre de uno que era solamente el propietario. El cálculo nuestro es que el 20% del sector dejó de alquilar, dejó de estar visible para la gente. Muchos cerraron sus locales y se fueron a atender en la casa, para no tener gastos extra y ver cómo seguir después. Esos eran comercios habilitados y hoy vamos por Pellegrini, por Perito Moreno, y vemos que los locales no tienen gente adentro. No sabemos si todos están realizando actividades en su casa o no, pero a la vista están cerrados. El 20% no está en este momento con las ventanas abiertas”, expresó.

LAS DEUDAS DE LOS COMERCIOS

Cuando todavía no terminó la pandemia, ya la situación está por demás comprometida en el presente y el futuro cercano: “El resultado de todo esto es un endeudamiento muy alto. Hemos tenido los ATP que son ayudas transitorias y después hay que devolverlas. Por otro lado hay planes de pago del 931, por los aportes, y algunos ya han refinanciado. Todos están endeudados en algún componente que no tenían en marzo”, dijo.

“No quieren tomar crédito por no saber cuándo van a poder trabajar, y están apuntando al subsidio. El subsidio sirve para compensar el momento en que los comercios estuvieron cerrados. Se compensaba una parte del gasto fijo, como el costo de un empleado de comercio, que sale 95 mil pesos con los aportes. El subsidio compensaba hasta 17 mil pesos de ese total. Había que hacer la solicitud con un montón de especificaciones y han compensado gastos de luz, de energía. Eso es significativo para un comercio de una o dos personas. Al comercio con seis u ocho empleados ya no le llega el agua al tanque”, manifestó.

(🎙) Aire Libre FM 96.3: