Martínez: “Tenemos que apostar y confiar en la producción local”

La titular de la Comisión de Legislación General, legisladora Myriam Martínez (FPV-PJ) afirmó en AIRE LIBRE FM que se retiró muy conforme “porque tenemos el compromiso de convertir en Ley, antes que termine esta gestión”. Consideró que se trata de una “deuda pendiente” con los productores, los que habitan esas tierras “hace 20 años y que luchan para tener la titularidad de esos predios”.

Agregó que es necesario “ponernos de acuerdo y sancionar una normativa que los alcance absolutamente a todos”. Recordó además, que en la zona se producen verduras como espinaca, lechuga, coliflor, acelga y se espera aumentar el número de aves de corral y porcinos.

“Tenemos que ayudarlos y acompañarlos para lograr el polo productivo en Río Grande” para que se puedan nuclear y alcanzar a la población de la ciudad con sus ofertas. “Que la gente pueda elegir y que, ellos que viven de esta actividad, puedan tener la tranquilidad” de poseer la tierra. También busca evitar las usurpaciones que se dieron antaño. “Hay productores que habitan hace muchos años”, evaluó al tiempo que afirmó que el compromiso del oficialismo legislativo es lograr la sanción de la norma.

Según un relevamiento realizado en 2017, en la Margen Sur habría más de 307 chacras, de las cuales sólo 98 son productivas, otras 187 no tienen ninguna actividad de producción y 28 entraron en la categoría de “indefinidos”.

Los datos fueron brindados por la legisladora Myriam Martínez, presidenta de la Comisión de Tierras Fiscales, que participó en la reunión de comisiones que analiza la expropiación de tierras en la margen Sur, un proyecto enviado por el ejecutivo provincial.

“En diciembre había 366 chacras, ahí tenemos una diferencia”, dijo la legisladora.

Según Martínez “hay muchas chacras que se han subdividido y se han comercializado, en ese lugar tenés de todo, pero tenemos que contemplar todas las situaciones. No podemos echarles la culpa a los vecinos y despojarlos de todo para que se cumpla la ley”.

“En su oportunidad esas tierras se entregaron y muchas se usurparon y después se comenzaron a regularizar. Muchos productores están hace 20 años en ese lugar. Otros vendieron las tierras o las subdividieron y están viviendo en ese lugar por una necesidad”, dijo Martínez.

Y adelantó que las comisiones se volverán a reunir en noviembre, a la espera de tener el dictamen de mayoría que posibilitaría convertir en ley el proyecto de expropiación.


(🎙) Aire Libre FM 96.3: