Marcha frente al Hospital, reclamando un mejor servicio de Salud Mental

La fundación “Integrando Lazos”, dedicada a la prevención del suicidio y al acompañamiento comunitario en salud mental, concretó este lunes una convocatoria en la puerta del Hospital riograndense. Existe gran preocupación por la falta de atención a personas que solicitan turnos en el area de Salud Mental. AIRE LIBRE FM entrevistó a Antonella Bassi, licenciada en Psicología Social.

“Hemos tenido una semana muy movida, muchísima gente se ha contactado con nosotros. En principio habíamos planificado tener esta reunión a las 10 de la mañana, hoy lunes. Pero hubo personas que por cuestiones laborales nos avisó de que le hubiese gustado asistir, pero no en ese horario, entonces decidimos modificar el horario.
Participaron integrantes de la fundación, profesionales, voluntarios, estudiantes y familiares también, mucha gente interesada por la causa”, dijo Bassi.

Esta convocatoria fue a las 16 frente al nosocomio riograndense, allí el móvil de la emisora siguió hablando con la licenciada, quien sostuvo: “Hemos notado mucha preocupación por el caso de Kevin (quien se quitó la vida la semana pasada), y por todos los anteriores casos, y sobre todo porque nosotros en la jornada de talleres que tuvimos durante el sábado, dimos dos talleres, uno a la mañana y otro a la tarde, y muy concurridos.
Hubieron personas que trabajan en el hospital y nos han comentado que son muchos los intentos de suicidio que hay en Río Grande. Y que bueno, eso es algo que no se da a conocer, ya que lo que se da a conocer es cuando son los suicidios consumados, pero los intentos de suicidio son muchos”.

Ante otra consulta, Bassi dijo que “es algo totalmente alarmante y es una de las causas por las que estamos acá, no solamente por personas que han perdido la vida a causa de suicidios sino también por personas que tienen conducta suicida u otro tipo de patologías psicológicas y problemáticas de índole psicológica, de vulnerabilidad social y que no encuentran ningún tipo de respuesta por parte del Estado, por parte de la salud pública”.

Luego habló de la fundación “Integrando Lazos”, y dijo que es un centro de acompañamiento comunitario.
“Somos un equipo de profesionales abocados al área de la salud mental, estudiantes avanzados y también voluntarios que se interesan por la causa y por lo cual también pueden sumarse a esta colaboración, a este voluntariado. Nuestro eje principal es prevenir el suicidio, la problemática del suicidio desde la prevención. Tenemos dos líneas de trabajo, una de ellas es poder brindar talleres y capacitaciones de índole psicológica, no solamente con respecto al suicidio, sino también a otras problemáticas de índole psicológica.
Y nuestra otra línea de trabajo -acotó- que es la que queremos comenzar a dar y estamos impedidos, es la de atención directa, poder comenzar a atender a la gente, a los ciudadanos que tengan conductas suicidas así como también a su grupo familiar mediante terapias grupales e individuales, esto es algo que la comunidad necesita mucho y que necesitamos de un espacio en condiciones para poder comenzar con esta terapia, así como también con conexión con el hospital para poder tener un trabajo en conjunto, porque se necesita de las dos partes”.

Por último, la licenciada Bassi dijo que “nunca” tuvieron como Fundación una comunicación con el Ministerio de Salud”.

(🎙) Aire Libre FM 96.3: