Malvinas: Recuperaron la carta que un soldado le había escrito a sus padres

El protagonista de esta emotiva historia es Víctor Hugo Foresi, quien habló con AIRE LIBRE FM. Cuando estaba en la guerra de 1982 le escribió una carta a sus padres, pero la misma nunca salió de Puerto Argentino. Ahora, la misma estaba por ser subastada en Londres, pero la Cancillería Argentina intervino y lo evitó. Desde hace unos días esa carta está en el Museo Malvinas, en Buenos Aires.

La carta de un excombatiente que iba a ser subastada en Londres fue recuperada y donada al Museo Malvinas
Fue escrita por Víctor Hugo Foresi a sus padres, pero nunca llegó a destino. La cancillería argentina la recuperó del mercantilismo inglés, cuando iba a ser vendida al mejor postor como trofeo de guerra. Ahora se encuentra en el Museo Malvinas.

El Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur recibió este miércoles 26 de julio y de manos del ex combatiente Víctor Hugo Foresi, la donación de una carta escrita el 5 de mayo de 1982, a los pocos días de iniciado los combates. Al no haber salido nunca de las islas, la carta no llegó a sus padres; y al final del conflicto fue apropiada por las fuerzas militares británicas.

“Esta carta ya no me pertenece, ahora pertenece a todos los argentinos y argentinas”, manifestó el excombatiente al momento de entregarla al director del Museo, Edgardo Esteban -también soldado combatiente de Malvinas y compañero de Foresi en el Grupo de Artillería Aerotransportada 4-; agradeciendo a su familia “por estar siempre presente”, durante y luego del conflicto.

La carta, ahora ya transformada en un documento histórico, fue recuperada por la Secretaría de Malvinas de la Cancillería, cuando estaba por ser subastada en Londres, luego de haber permanecido por 41 años como trofeo de guerra. El miércoles 19 había sido entregada en mano por el Secretario de Malvinas, Guillermo Carmona; y este 26 donada al Museo por decisión del propio excombatiente.

Víctor Hugo Foresi nació en 1955, pidió prórroga por estudios de medicina durante algunos años, pero esa posibilidad se venció en 1982 y fue incorporado para hacer el servicio militar en el Regimiento IV de Infantería Aerotransportada de Córdoba.

A las pocas semanas fue trasladado a Puerto Argentino, donde fue soldado médico hasta el día de la rendición, el 14 de junio de 1982.

“Es una doble sensación”, dijo el exsoldado; “me encomendé no decirles jamás a mis viejos que estaba en el frente, combatiendo, y lo cumplí. Por otro lado, tres de los destinatarios ya no están entre nosotros para poder leerlas. Fue una gran emoción, pero en los dos sentidos”; agregó, según publica Agencia El Vigía.

“Por estos lares no pasa absolutamente nada”, les escribía Foresi a sus padres aquel 5 de Mayo de 1982, intentando no preocuparlos.

En el acto, estuvieron presentes el secretario de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Guillermo Carmona; el director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Edgardo Esteban; la coordinadora del área de Museología del museo, Luisa Di Tomasso; el exvicedirector del Museo excombatiente Mario Volpe, miembro del área de investigación y archivo de la entidad; el ex combatiente, Víctor Hugo Foresi, familiares y un grupo de exsoldados que también participaron de la guerra de Malvinas.

Fuentes:
Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur
Agencia El Vigía
Por Agenda Malvinas

() Aire Libre FM 96.3: