Malestar entre trabajadoras del servicio doméstico

Dora Sánchez, referente de las trabajadoras del servicio doméstico en Río Grande, manifestó su malestar por la falta de información del cobro del subsidio del programa “Progreso”. Sostuvo en AIRE LIBRE FM que de casualidad se enteraron que este rubro estaba incluído en el cobro de ese subsidio. “Esto sucede porque no tenemos un gremio constituído”, detalló.

“A partir de una reunión mantenida con la legisladora Laura Colazo me enteré que estábamos incluídos en el programa Progreso para cobrar el subsidio”, dijo Dora Sánchez. Se recuerda que este programa se implementó en la Provincia para asistir a sectores económicos postergados a raíz de la paralización de la economía por la pandemia.

Sostuvo que “presentamos una documentación hasta el 4 de noviembre y el 4 de enero comenzamos a recibir los TIM para cobrarlo”. Dijo que para cobrarlo había que ingresar los datos a la página del planProgreso y completar el formulario.

Añadió que solamente cobraron las trabajadoras del servicio doméstico de Río Grande, no así las de Tolhuin ni Ushuaia.
“Por esa razón, el 6 de febrero haremos una reunión con la legisladora Colazo y las chicas de las tres ciudades”, pero le digo que esto sucede porque “no existe en Tierra del Fuego un sindicato debidamente constituído, entonces no tenemos como enterarnos”.

Recordó Dora que ella tomó conocimiento “cuando buscaba ayuda para una compañera, me comuniqué con Laura Colazo y ella me dijo que estábamos dentro del Progreso, pero como no nos informaron perdimos los pagos de junio y setiembre, y el tercero es el que cobramos ahora”.

Añadió en la entrevista que “en RG lo cobraron unas 300 chicas, he presentado un listado de mas de 200 personas solicitando si lo íbamos a cobrar, no es que pagaron a todas las personas que estaban en ese listado”, aclaró. Por último apuntó: “No es falta de gestión, sino falta de información, ya le digo, si hubiera un gremio oficial en la Provincia la situación sería diferente”.
(🎙) Aire Libre FM 96.3: