Los médicos firmaron el presente y adhirieron al paro

El ministro de Salud, Andrés Arias aseguró que en el Hospital Regional Río Grande, el paro de 48 horas “no tuvo repercusión alguna”, mientras que en Ushuaia “no lo llamaría paro, porque en los partes figuran presentes.”

El funcionario dijo estar preocupado porque los profesionales “sí estuvieron presentes y no brindaron el servicio, por el cual la comunidad paga sus impuestos”. Y calificó la medida de Si.Pro.Sa como “in extremis”, entendiendo que el dialogo “nunca se cortó, de hecho con representantes de las asociaciones siempre hemos tenido contacto”.
Por otro lado, reiteró que la pauta salarial para este año ha sido del “31,5 por ciento”, y que al igual que con otros gremios “si la inflación supera el porcentaje otorgado se negocia o se sientan de nuevo a conversar”.
En tal sentido, el Ministro recordó que el gremio que ha actuado en paritarias, ”en su momento firmó por un porcentaje, luego, cuando se le dio al escalafón seco un 3,5 por ciento más, se sentaron tranquilamente a arreglar”.
También, advirtió que el panorama económico, tanto nacional como en las provincias para el segundo semestre “será un tanto ajustado”, por lo que “el Gobierno hace su máximo esfuerzo por mantener los aumentos salarial es por encima del índice de inflación”.
Arias precisó que el pedido de Si.Pro.Sa es de un 100 por ciento de aumento, “lo que representa 16 mil pesos más, para aplicarse en los ítems particulares de dedicación exclusiva” y detalló que el 50 por ciento del plantel de profesionales de la salud percibe entre 30.500 a 37.000 pesos.