Los Convencionales Constituyentes fueron proclamados

Este viernes en Ushuaia proclamaron a los 14 Convencionales Constituyentes elegidos, quienes trabajarán en la reforma parcial de la Carta Orgánica del municipio. AIRE LIBRE FM habló con el intendente Walter Vuoto, quien sostuvo que “tenemos que discutir el futuro de la ciudad”.

Recibieron sus diplomas Walter Vuoto (Más Ushuaia), Liliana Fadul (Somos Fueguinos), Ramiro Requejado (Juntos por el Cambio), Laura Ávila (Más Ushuaia), Juan Carlos Pino (Más Ushuaia), Valter Tavarone (Somos Fueguinos), Fernando Darío Oyarzún Santana (Unidos por Ushuaia), Javier Branca (Si, Ushuaia), Mónica Susana Urquiza (Movimiento Popular Fueguino), Myriam Canga (Juntos por el Cambio), Erica Fossati (Más Ushuaia), Agustín Pedro Coto (Republicanos Unidos), Viviana Remy (Somos Fueguinos) y Sergio Niz (Más Ushuaia).

Ahora comenzó el plazo de 30 días para que las y los convencionales constituyentes asuman sus funciones, y el de 90 días, prorrogables por 30 días, para que finalicen con la reforma parcial de la Carta Orgánica.

Walter Vuoto dijo comenzó agradeciendo “a los vecinos y vecinas por participar y darnos esta oportunidad. Es una fiesta de la democracia y de la representatividad”, agregando que “hubo compromiso de la gente con la elección y tenemos la obligación moral de discutir una carta Orgánica porque hay muchos cambios por hacer”.

El jefe comunal por otra parte manifestó: “Hay una necesidad de readecuarnos y lo mejor que nos puede pasar es animarnos a construir, con respeto”.

“Tenemos que discutir para pensar en la ciudad que se viene, con cambios tecnológicos, con la tierra, y discutir la ampliación del éjido urbano, entre otros temas”, concluyó.

Walter Vuoto destacó que “comienza un hermoso desafío para la ciudad. Quedó demostrado que no hay nada más lindo en esta democracia que tanto nos costó y que hoy seguimos construyendo, que ir a votar para elegir a nuestros representantes”.

“Rediscutir la Carta Orgánica, que es el contrato social que tiene el pueblo con el Estado, nos hace bien porque el mundo en 20 años cambió más que en los últimos 200, y el mundo cambió en los dos años de pandemia más que en los últimos 20” destacó Vuoto.
En relación al proceso electoral, Vuoto marcó que “la decisión de los concejales de avalar la convención fue acertada. Es necesario tener pluralidad de voces en la discusión. Valoro que integren esta Convención personas que ya han pasado por un proceso similar y que van a poder aportar su experiencia. Y también es positivo que haya dirigentes jóvenes que van a aportar su mirada y que representan a distintas voces de la ciudad”.

“Hay que animarse al debate. Voy a estar sentado discutiendo porque creemos que hay que modificar un montón de cuestiones. Hay políticas relacionadas a la aplicación de la tecnología, políticas ambientales y sociales, políticas de paridad de género, que implementamos en el Municipio que hay que dejarlas claras y explicitadas” destacó Vuoto.

Consultado sobre la agenda de debate, el intendente recalcó que “lo que hay que discutir es la Ushuaia que se viene porque la Carta Orgánica se escribió en 2001 y desde entonces el mundo, la Argentina y Ushuaia cambiaron. La campaña se terminó y ahora llegó el momento de escuchar lo que propone cada espacio político”.
“Veo a los convencionales con ganas de discutir, incluso vi mística en sectores que nunca pensé que iban a tener mística. El 70% de los vecinos y vecinas se movilizó y fue a votar. Ahora es el momento de las propuestas” destacó Vuoto.

“Nosotros siempre sostuvimos que hay que sentarse a debatir ideas, a buscar consensos y plantear disensos. Nosotros nos animamos a la discusión. Lo peor que podemos hacer es no debatir, debemos discutir la Ushuaia de los próximos 50 años. Hay cosas de la Carta Orgánica que hay que cambiar. Hay que dar una discusión real con datos y números” finalizó Vuoto.
(🎙) Aire Libre FM 96.3: