Los acusados por un asesinato, se negaron a declarar

José Romero, Pabla Elizabeth Romero, Isabelino Gómez y María Bárbara Vargas se encuentran detenidos, acusados por el delito de homicidio doblemente calificado por alevosía. Este jueves se inició el juicio, que es para determinar si son los responsables del crimen de Oscar Vera, el operario textil, asesinado hace un año en la Margen Sur. Se negaron a declarar.

Este jueves se inicio el juicio oral y público por el homicidio del operario textil Oscar Vera (41), el cual sucedió en la madrugada del 23 de mayo de 2021, en la zona de las chacras de la Margen Sur, en Río Grande, por el cual están procesados por el delito de homicidio agravado, en un mismo grado de responsabilidad, José Romero (29), su hermana Pabla Elizabeth Romero (27), Isabelino Gómez (42) y María Bárbara Vargas (33).

En la primera audiencia los cuatro acusados se negaron a prestar declaración indagatoria ante el Tribunal de Juicio, el cual está constituido por el juez Eduardo López como presidente y se integra con las subrogancias de los jueces Natalia Buitrago y Ricardo Locatelli.

Las cuatro personas que enfrentan el juicio, cuentan con la asistencia legal de los defensores públicos Lorena Nebreda, Eduardo Tepedino y Alejandro Naccaratto. Todos estos plantearon la nulidad del requerimiento de elevación a juicio efectuado por el fiscal Jorge López Oribe, al considerar que en su momento fueron indagados por el delito de homicidio simple, y en la acusación ante el Tribunal Oral, se le imputa el delito de homicidio doblemente calificado por alevosía y concurso premeditado de 2 o más personas.

La cuestión planteada no impidió que prosiga el debate oral y público, ya que los jueces decidieron postergar hasta el momento de la sentencia, la definición de si hacen o no lugar al pedido de nulidad. Por ello, el juicio seguirá este viernes con el testimonio de los efectivos policiales de Policía Científica y Delitos Complejos, quienes intervinieron en las investigaciones.

Cabe señalar que para el esclarecimiento del hecho, resultó clave la declaración de un remisero que trasladó a la víctima hasta el domicilio donde se pudo establecer que fue ultimado.
El trabajador del volante declaró que la madrugada de ese domingo 23 de mayo Vera, abordó su unidad y pidió que lo llevara hasta una chacra ubicada en Pasaje Ombú. Durante el viaje el pasajero se mostraba preocupado y le habría confiado que “algo malo” sucedería en el domicilio hasta donde iba, expresando: “Los mato o me matan a mí”.

La víctima mantenía una relación sentimental con Pabla Elizabeth Romero. Fue a ella a quien tenía intención de ver esa madrugada, pero se encontró con una reunión de la que participaban también José Romero, Isabelino Gómez y María Bárbara Vargas. Allí se produjo un incidente que derivó en una pelea y el hecho de sangre.

Sobre la mecánica del hecho, en el procesamiento se pudo establecer que la víctima recibió varios golpes en el cuerpo, en tanto que fueron dos puñaladas en el tórax, que lesionaron el corazón y un pulmón las que provocaron el deceso. Oscar Vera falleció en la vivienda de la chacra.

Con Oscar Vera muerto, todos los ocupantes de la vivienda limpiaron la escena del crimen y trataron de borrar todos los rastros. Respecto al cadáver, resolvieron arrastrarlo unos cien metros afuera de la casilla donde sucedió el hecho y lo dejaron tirado en descampado, boca abajo y con el cuerpo semidesnudo.

(🎙) Aire Libre FM 96.3: