“Lo más triste y grave de esta situación es la exposición de la menor”

En el marco del caso de Maia, la niña de 10 años que provocó una protesta en Tolhuin y acapara los medios de comunicación, AIRE LIBRE FM consultó a Mercedes Chapman, abogada del padre de Maia, para brindar la otra versión de los hechos. La letrada dijo que “exponer a la menor de esta manera es lo que más angustia al papá, el ámbito para esto es el juzgado de Familia, no lo medios”.

“Lamentamos que esto sea llevado a un plano mediático porque corresponden evacuar las cuestiones de familia en el ámbito judicial, sin exponer a un menor que es lo que ocurre y más angustia al papá. Esto es algo no buscado ni deseado por el papá, las mentiras y la desinformación que hay sólo victimiza a la menor. Lamento tener que decir esto, si alguien quiere saber más del caso para no seguir estigmatizando a la menor y que puedan tener información, no opinión manipulada”, relató la abogada.

Chapman señaló que “la niña vive hace cuatro años en Córdoba, va a la escuela, tiene sus amigas, hace sus actividades en Córdoba. Esto se llama cuidado personal, y es algo que las partes acordaron en un marco judicial. Las vacaciones de verano y de invierno las pase con su mamá. No hay problema que la madre quiera rever esta situación, pero debe ser en la justicia no en los medios donde expone a la menor”.

“La menor, antes de viajar a Tierra del Fuego, no quería viajar porque la mamá no tuvo contacto cotidiano con ella ni siquiera de manera virtual. La menor va a psicoterapia a trabajar el tema de la mamá. La psicóloga tratante recomendó que como Maia tiene una terapia tratada por la mamá. El padre, como corresponde, fue a tribunales y consultó al juez para saber si podía reducir el tiempo de vacaciones y el juez dijo que no porque debía relacionarse con su mamá”, continuó.

Y agregó que “el papá llamaba por teléfono, mandaba mensaje y no le contestaban. Ella estuvo 45 días sin saber con el papá y viceversa. Por eso el día 28 de febrero se presentó al aeropuerto para recibir a su hija y que inicie las clases al otro día y nunca llegó. Desde la Aerolínea le dijeron que no se presentó al vuelo. El padre no sabía si ella estaba viva o muerta porque no tenía información. El papá se presentó ante la Justicia diciendo que no tenía contacto y no sabía su paradero”.

“No hay ninguna cuota alimentaria ni pedido, es inexistente. Que muestre la solicitud, el rechazo. Esto es constatable con documentos. Por eso el juez de Tolhuin, Ushuaia y Córdoba opinaron en el mismo sentido”, aseguró la abogada del padre.

Respecto a los vídeos donde aparece la niña, la abogada dijo que “es una vulneración a sus derechos de intimidad, entiendo que a la distancia un niño con padres separados puede tener sentimientos encontrados pero esto debe tratarse con un equipo interdisciplinario y se dan en el fuero de Familia, sin subir cosas a los medios para adulterar la verdad”

“El papá quiere vivir con su hija como lo viene haciendo, pero también está dispuesto a que si la niña quiere radicarse en otra provincia y los jueces junto a los equipos interdisciplinarios piensan que es lo mejor, está a disposición de la justicia”, cerró.


(🎙) Aire Libre FM 96.3: