Llevarán adelante una modificación tarifaria para adecuar alícuota de Ingresos Brutos

Con el fin de adecuar las alícuotas del impuesto a los Ingreso Brutos a los máximos previstos en el consenso fiscal, el Poder Ejecutivo anunció que remitirá en breve un proyecto de reforma impositiva a la Legislatura. Según trascendió, la idea es mantener sin modificaciones las alícuotas adicionales que nutren los fondos de Financiamiento de Servicios Sociales y de Sostenimiento de Sistema Previsional, y reducir la alícuota general.

A cinco meses de haber adherido al consenso fiscal e introducido modificaciones a la ley impositiva para adecuar la alícuotas de Ingresos Brutos a los máximos previstos por ese acuerdo suscripto entre Nación y 23 provincias, el Ejecutivo fueguino anunció que remitirá a la brevedad un proyecto de ley tendiente a reducir esas alícuotas, de manera de cumplir con los parámetros fijados en el Acuerdo para el Nuevo Federalismo que fuera suscripto entre Nación y 23 provincias en noviembre de del año pasado.

Según se indicó desde el Gobierno, esa readecuación “de acuerdo a las primeras estimaciones” representará “una merma de ingresos de 500 millones de pesos en las arcas provinciales, con el consecuente impacto en la coparticipación a municipios”, por cuanto la recaudación de Ingresos Brutos se coparticipa en un 45% a los Municipios.

También se precisó que “si bien se trata de una eventual pérdida de ingresos, mantenerse dentro del Pacto Fiscal genera un beneficio como provincia al no perder el fondo del conurbano, el de la soja, y todos los programas y obras que Nación destina a Tierra del Fuego”.

En la gacetilla oficial se explica que “dentro de la estructura tributaria de la Provincia conviven el impuesto a los ingresos brutos y los fondos específicos que sustentan distintas políticas sociales”, y que se constituyen con el producido de alícuotas adicionales sobre los Ingresos Brutos.

Justamente, la sumatoria de la alícuota general y de las alícuotas adicionales es lo que hace que la Provincia tenga hoy una presión impositiva que excede los máximos acordados oportunamente.

Hace unas dos semanas, el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) difundió un estudio referido a la presión de las provincias sobre Ingresos Brutos, en el que afirmó que la provincia “incumple” en ese punto el Consenso Fiscal por “la aplicación de una sobretasa adicional sobre ese impuesto con destino a un fondo de financiamiento de servicios sociales”, lo que “genera que las alícuotas finales superen los límites establecidos en el acuerdo fiscal”.

En realidad se trata de dos alícuotas adicionales, una del 1,5% que nutre el Fondo de Financiamiento de Servicios Sociales -creado en diciembre de 2012- que está destinado a solventar las políticas de servicios sociales en salud y educación, y otra del 4% que sustenta el fondo de Financiamiento para el sistema previsional que fue creado en diciembre de 2016. Es de tener en cuenta que el producido por estas dos alícuotas adicionales no con coparticipables a los Municipios.