Las “Pausas Activas” en el ámbito laboral

El Ministerio de Salud de la Provincia y la Municipalidad de Río Grande realizaron un encuentro con el objetivo de instaurar las “Pausas Activas” en el ámbito laboral.

El Día de la Actividad Física se celebra cada 06 de abril desde el 2002, fecha estipulada por la Organización Mundial de la Salud con el objetivo de difundir los beneficios de la práctica de la actividad física, por lo menos treinta minutos diarios.
La responsable de la División de Enfermedades Crónicas No Trasmisibles, Silvina Acosta, contó que “la idea es hacer una pequeña reflexión en el marco del Día Mundial de la Actividad Física”, detallando que “hemos elegido trabajar sobre la propuesta de instalar la pausa activa en el lugar de trabajo, continuando con la iniciativa planteada el año pasado”.
La licenciada explicó que la iniciativa busca que “tu pausa en el trabajo, por ejemplo cuando te levantas a preparar el mate o un café, sea activa”, con el objetivo de “encontrarnos con el propio cuerpo y poder trabajar alguna parte del mismo que estuvo tensionado; como la vista, la columna, el cuello, las piernas o las manos”.
“Con este tipo de propuesta queremos evitar el sedentarismo. El mensaje es que 30 minutos de actividad física diario le hacen bien a tu salud”, destacó la profesional, y agregó que “el hecho es poder parar un minuto, salirme de lo que estoy haciendo y conectarme con otra cosa para poder despejar la mente, cambiar el aire y activar el cuerpo”.
Acosta contó que se entregó material, “dejamos remeras, afiches, folletos y CD’s de pausa activa”, explicando que “los CDs se instalan en las computadoras y se programa cada cuánto uno quiere realizar la pausa activa guiada”, que consiste en “un aviso de que es la hora seleccionada y aparecen diferentes videos con ejercicios que pueden realizarse con los elementos de la oficina”.
“La pausa activa no está pensada para que sea una incomodidad, todo lo contrario, está ideada para que se pueda hacer con lo que uno tenga a mano, ya sea una silla, el escritorio o el compañero”, destacando que “no sólo es útil para evitar el sedentarismo sino que también ayuda a relacionarnos desde otro lugar con los compañeros de trabajo”.
La subsecretaria de Salud de la Municipalidad de Río Grande, Margarita Gayá, explicó que “en un encuentro anterior que tuvimos con representantes del Programa de Municipios Saludables, tanto a nivel nacional como provincial, se presentó este proyecto y causo mucha inquietud en nuestro municipio”
Luego de la primera reunión “la doctora María Inés Padró comenzó a implementarlo porque había varios sectores que lo pedían y luego el doctor Fernando Paredes lo hizo extensivo al Centro de Rehabilitación, con una pausa activa tipo terapéutica y otra tipo preventiva”, contó la subsecretaria, y agregó que “hoy con la visita de la licenciada Acosta realizamos el lanzamiento formal del proyecto”.
La doctora Gayá consideró que “esto lo tenemos que ir incorporando como hábito de vida, al principio va a costar pero después va a ser algo natural”, destacando que “realizando 30 minutos de actividad por día podemos cambiar el mal hábito del sedentarismo”.
Desde la Dirección de Promoción de la Salud se informó que aquellas instituciones o empresas que deseen conocer más sobre “Pausa Activa” pueden comunicarse al 02901 – 434811 o escribir a promocionsalud@tierradelfuego.gov.ar