Las obras viales que se planifican, tras la veda invernal

Al levantarse la veda invernal se reanudarán las obras en octubre. Hay avances en el paso fronterizo Radman y se espera la aprobación de los proyectos de la Ruta 7 y el puente Yuko (foto), en la cabecera del lago Fagnano. También se espera comenzar el asfaltado hacia el Parque Nacional. AIRE LIBRE FM entrevistó a la presidenta de Vialidad Provincial, Ileana Zarantonello.

La funcionaria dijo que “ahora termina la veda invernal y a partir de octubre podemos empezar a trabajar en todas las obras. Más allá de eso, nosotros siempre en la veda invernal aprovechamos para hacer algunos avances para que justamente al momento de comenzar y poder trabajar en los diferentes sectores tengamos avanzados algunos trabajos. Como es el caso de los que muchos están hablando y hay mucha expectativa con lo que va a ser el paso provisorio de lo que es Radman, paso fronterizo, para aquellos que no conocen es sobre la Ruta B, al terminar la Ruta B es nuestro paso ahí que tenemos con nuestro país vecino Chile y estaremos comenzando con esa obra en aproximadamente 10 días.
Es una obra que va a ser solamente el paso, provisorio hasta que se pueda hacer el puente definitivo, también un proyecto que ya está en manos de Vialidad Nacional el cual lo están analizando para pronto aprobar, como es así también el caso del proyecto de la Ruta 7 también obra tan esperada por todos los vecinos de Río Grande, más que nada de la Margen Sur porque como bien todos sabemos el puente sobre el Río Grande se colapsa y es una obra que hemos estado trabajando durante esta gestión para poder sacarla y por suerte toda la parte que tiene que ver con la servidumbre, con el tema del alambrado y demás con el vecino que está en ese sector está todo encaminado por lo que ahora nos queda es la aprobación del proyecto también que es un proyecto ambicioso pero que es necesario, es la apertura de la ruta asfaltada en esas condiciones está el proyecto y esperamos que en breve poder dar la noticia de que el financiamiento va a estar otorgado por lo que es obras públicas de Nación a través de Vialidad Nacional”.

¿Es un proyecto ambicioso se puede decir, asfaltar ese tramo tan esperado por los vecinos de la ciudad de Río Grande, por el sector de la Margen Sur?

“Así es, igualmente es una obra de 7 kilómetros y medio donde no tenemos grandes intervenciones porque al no tener gente instalada es un camino parecido a lo que es un camino rural, a eso me refiero entonces lo que tenemos es un par de alcantarillas y después no tenemos ningún puente así que ya hay una base también realizada que se hizo en gestiones anteriores por lo que si bien va a haber un movimiento de suelo no va a ser tan importante por lo que estamos hablando de una obra que no duraría más de 18 meses”.

Respecto a la ruta 1, ¿en qué etapa nos encontramos? ¿Cómo van a comenzar ahora finalizada la veda?

“La ruta número 1 lo que tiene que hacerse ahora es el tramo que falta, que es muy poco de terraplén y asfalto y después todo lo que más tiempo va a llevar es lo que es el puente sobre el Puente Yuko.
El proyecto del puente era en conjunto con toda la obra, no es un proyecto separado solamente que en su momento hubo que hacer varios análisis que tenían que ver más que nada con análisis hídricos y ya está también aprobado y lo que esperamos es que al dar inicio de la obra se pueda hacer en conjunto con lo que sería el asfalto”.

¿El pavimento al Parque Nacional cómo va con esta obra?

“El asfaltado hacia el Parque Nacional todavía no se dio inicio de la obra porque cuando quedó aprobada justo empezaba la veda así que también esperamos que sea una obra que inicie cuando empiece octubre, o sea cuando ahora termine la veda”.
() Aire Libre FM 96.3: