¿Las clases volverán en el mes de setiembre?: Dudas de la ministra

Varios fueron los temas abordados este martes por la ministra de Educación, Analía Cubino, en una entrevista con AIRE LIBRE FM. Habló sobre la recomposición salarial para el sector docente. Pero además, hizo mención al regreso a clases (¿en setiembre?), las inscripciones en la Junta de Clasificación, y plan Fines, entre otros temas.

Cubino habló respecto al aumento salarial anunciado por el Gobernador Gustavo Melella y en particular para el sector docente, la ministra destacó que “para nosotros es una enorme satisfacción haber logrado lo que habíamos pautado a principios de año y que venía a agregar un reconocimiento de esa tarea docente que durante cuatro años estuvo en otras condiciones, sin poder mejorar el salario”.

La funcionaria remarcó que en los últimos años “se había destruido la pirámide escalafonaria de las jerarquías docentes, al alrededor de 180 tipos de cargos y en esa escala salarial se había achatado la escala, se había puesto un salario mínimo, aunque tuvieran dos cargos se pagaba una suma que empezaba a descomponer esa escala”.

“Lo que logramos antes del acuerdo salarial en paritaria fue recomponer eso, y eso ya fue una mejora sustancial para la escala salarial docente, luego la pauta fue una muy buena instancia paritaria. Nosotros logramos una mejora del 20% del bolsillo y un 25% en las cuentas del salario”, agregó.

Finalmente sostuvo que “que se pueda pagar esto en el mes de julio para nosotros es un gran esfuerzo que hay que destacar del Ministerio de Finanzas Públicas”.

¿SE REINICIARAN LAS CLASES EN SETIEMBRE?

“Había una posición de algunas provincias de poder iniciar en agosto y hoy están dudando, para nosotros en algún momento fue agosto pero desde hace un mes y medio habíamos dicho que esa posibilidad era lejana. Ninguna de las provincias patagónicas decidió iniciar en agosto por las inclemencias específicamente de este invierno que está siendo además muy duro y el impacto que esto puede tener en las enfermedades respiratorias comunes de la época y que esto podía complicar la confusión con la sintomatología del COVID-19”, dijo Cubino consultada por Fm Aire Libre.

La ministra sostuvo que “en el caso de que hubiera un reinicio, que hubiera una definición y todavía no hay una fecha porque hay que pensar que esto es un proceso, en el caso que fuera posible pensarlo dependería de distintos aspectos”.

En este sentido apuntó que “uno fuerte es la conducta social, que podamos avanzar en la responsabilidad de sostener las medidas y los protocolos, por otra parte ese retorno no sería para todos los chicos y chicas”.

“Esto estaría más condicionado y sería una oportunidad únicamente para aquellos que están terminando el secundario en primera instancia, luego los que están terminando su nivel primario y luego pensar en algún momento del último trimestre con alguna experiencia con la sala de 5 años, pero eso todavía se analiza profundamente”, agregó.

La titular de la cartera educativa expresó que “más allá de la infraestructura y las medidas que están, también tenemos que tener los protocolos muy aceitados por si apareciera la sospecha de un caso, esto habría que poder contenerlo inmediatamente con protocolos ciertos y efectivos para que en la gente no cunda el pánico ni se generen situaciones de miedo”.

En cuanto al personal Pomys, Cubino indicó que “tenemos una situación compleja teniendo en cuenta que por la edad en muchos casos integran el grupo de riesgo, o hay tareas pasivas que se venía viendo cuando iniciamos las clases, lo que estamos evaluando es como contener esa situación para que la seguridad y la limpieza esté garantizada”.
(🎙) Aire Libre FM 96.3:

También te podría gustar...