La UOM tiene “expectativas” para el resto del año

Oscar Martínez (UOM), se refirió al comienzo de la campaña de producción de aire acondicionado y la posibilidad de que se generen algunos puestos de trabajo. También fue consultado sobre el cobro de la ayuda económica para los trabajadores que no fueron reincorporados aún.

El secretario General de la UOM Río Grande y diputado nacional por el Movimiento Solidario Popular, Oscar Martínez, comenzó, al ser consultado sobre los datos oficiales relacionados con el retroceso en la cantidad de puestos de trabajo en el sector industrial, mencionando que “no hay que olvidarse que se está hablando de cifras del mes de mayo, en este tiempo ha habido alguna recuperación –si bien incipiente todavía- pero hoy estamos en el caso de Río Grande en alrededor de 1700 trabajadores –una cifra muy importante que nos duele y nos afecta- que al inicio del mes de junio han podido recuperar sus puestos de trabajo, o no han podido reingresar a ningún establecimiento”.
El legislador nacional señaló que se encuentran “muy expectantes de que la campaña de aire, que se inicia en el mes de agosto, genere un crecimiento en el número de puestos y que como consecuencia de ello traiga una reducción más que considerable en el número de trabajadores que no retornaron a sus puestos. Ojalá se dé la posibilidad concreta de que la mayoría de ellos recupere sus puestos, pero no podemos tampoco ser irresponsables en cuanto a las manifestaciones, teniendo en cuenta que aún no se ha definido en algunos establecimientos la cantidad de trabajadores que van a ingresar o cuál va a ser el nivel de ocupación en los meses de agosto, septiembre en adelante”.
Martínez mencionó que se encuentran “trabajando para eso desde el mismo mes de enero, cuando analizamos ésta situación y empezamos a preocuparnos cobre cuales podían ser las alternativas y las consecuencias. Lamentablemente no hemos podido dar respuesta a todas las compañeras y los compañeros, pero si se ha expresado en distintas medidas, reuniones y acciones, y fruto de ellos estamos viendo la posibilidad de que a partir del mes de agosto -con el inicio de la temporada de aire- se vea reflejado en la generación de distintos puestos de trabajo en la medida que se mantengan las actuales condiciones de producción”, advirtió.
El dirigente metalúrgico hizo referencia también a la situación internacional, los inconvenientes planteados con los fondos buitres y la posibilidad de que se pueda destrabar esa situación; manifestando que de ser así “el segundo semestre podría ser sensiblemente mejor al primero”.
Respecto del subsidio que cobrarán los trabajadores y las trabajadoras contemplados en los listados del Ministerio de Trabajo de la Nación, Oscar Martínez dijo que “esta ayuda económica, según lo manifestado por los funcionarios del Ministerio de Trabajo, estará liquidándose a partir del 20 de julio y seguramente se hará como es habitual con turnos relacionados con el último número de DNI”.
También señaló que se están realizando correcciones en los listados y confirmó que el pago sería a través del Banco Nación. Mencionando que también se comprobó que “hay un número mínimo, pero considerable, de trabajadores que estaban en los listados y ya están desempeñando tareas en distintos establecimientos. Este es un reflejo de que hay una reincorporación, si bien todavía insuficiente”, insistió.
Luego, al ser consultado sobre las expresiones de legisladores del Movimiento Popular Fueguino –en época de campaña electoral- señalando que presentarían un proyecto de Ley en la provincia para avanzar sobre la estabilidad laboral de los trabajadores, Martínez respondió que “tal como lo manifestamos en aquel momento, a pesar que después se intentó confundir a la población, volvemos a expresar que vamos a acompañar cualquier proyecto que tenga que ver con la búsqueda de solución para la estabilidad de los trabajadores -–o solo los metalúrgicos, sino para todos aquellos que laboran en la provincia, sean privados o públicos- eso es lo que venimos expresando”, ratificó.
Aclarando que para el sector que representa “no es un tema de campaña, sino una lucha de muchos años, incluso cuando fue el gobierno del partido provincial”. Aunque también aclaró que “lamentablemente en la provincia hay un alto índice de trabajo no registrado. Vemos que se trata de un reclamo de distintos sectores, incluso del sector de los medios. Hay un reclamo por trabajo no registrado que está planteando una pelea desde hace más de dos meses en el canal de cable (NdeR: por TV Fuego), lamentablemente los legisladores, sobre todo los del partido provincial que son además propietarios de ese canal, no se han manifestado en ese sentido. Hay más de 30 familias que fueron despedidas, solamente por reclamar el encuadre convencional. Y cuentan con la connivencia de la justicia, que obviamente es socia en esto, porque sabemos del poder del dueño del canal y de los distintos socios que lo integran, que pueden incidir sobre la justicia que lamentablemente resuelve las cuestiones menos esperadas y menos favorables a los trabajadores, en su intento por rendir cuentas al patrón que le ordena que es lo que tienen que decidir”, concluyó.
Para finalizar, confirmó reuniones con el sector patronal para seguir tratando el tema de los puestos de trabajo y las posibles reincorporaciones, además de anticipar también la finalización de algunos contratos en los próximos días y semanas “que podrán tener su continuidad a partir de las próximas campañas, algo de lo que estamos expectantes”, remarcó el diputado por el MSP.