La UNTDF recibirá fondos para programas de intercambio con Estados Unidos

El Departamento de Estado de EEUU y Partners of the Americas anunciaron que cuatro universidades argentinas fueron seleccionadas entre las ganadoras del Fondo de Innovación “La Fuerza de 100.000 en las Américas”. Patrocinado en esta ocasión por ExxonMobil, “La Fuerza de 100.000 en las Américas” seleccionó a la Universidad de Quilmes, de Tucumán, Río Negro y la Universidad de Tierra del Fuego, junto a otras de Brasil, México, Colombia y Guyana para formar 11 sociedades con instituciones de EEUU”.

Las universidades de Tucumán y Tierra del Fuego se asociarán con la Universidad Tecnológica de Hermosillo (México) y la Northern Arizona University para crear un programa de intercambio que brindará a estudiantes acceso a oportunidades de estudio en ciencias éticas y de responsabilidad social en el sector energético. El objetivo es instrumentar un plan de acción que luego pueda ser compartido tanto en sus universidades como con actores políticos de sus comunidades.

En tanto, la Universidad de Quilmes colaborará con la Texas A&M International University en un proyecto en el campo de la robótica y la ingeniería de automatización industrial, con especial énfasis en las aplicaciones sobre la vida real. Los resultados académicos serán difundidos en medios locales y nacionales.

La Universidad de Río Negro, por su parte, trabajará con la University of Arizona en el estudio de la cuenca del Neuquén, a partir de los “laboratorios naturales de la Patagonia y los laboratorios técnicos de Arizona”. El objetivo es que los estudiantes tengan la oportunidad de interactuar con especialistas en el campo de la geología sedimentaria, la tectónica y la geocronología-termocronología, así como ganar experiencia tanto en el laboratorio como en el campo.

“Estamos muy entusiasmados con la apertura de estas oportunidades, porque permiten reforzar los vínculos entre nuestros países”, dijo el Embajador de EEUU en Argentina, Edward C. Prado. Y destacó que estos intercambios “no sólo enriquece a las personas que forman parte del programa, sino que sus experiencias fortalecen también las relaciones entre nuestras instituciones y comunidades”, agregó.

Los objetivos del Fondo de Innovación son construir puentes de conectividad, aumentar la movilidad estudiantil y fortalecer la cooperación educativa regional y la competitividad en las Américas. Desde su lanzamiento en 2014, el Fondo de Innovación ha otorgado 198 subvenciones a equipos de 367 instituciones de educación superior de 25 países y 42 estados de EEUU.

Los premios del Fondo de Innovación son de 25.000 dólares cada uno, a los que se suman recursos adicionales aportados por las propias instituciones. Estos nuevos equipos trabajarán en el desarrollo de habilidades técnicas en ingeniería, geología, robótica, energía e infraestructura, entre otros campos de estudio.