La textil “Sueño Fueguino”, casi no pudo cumplir con sus clientes

La demora en la autorización de insumos importados provocaron atrasos para poder cumplir con clientes como Carrefour y Danubio. La contratación de una tercera firma es para la elaboración de 34 mil toallas. Las textiles también padecen el freno aplicado en el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones.

La demora en las autorizaciones del Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI), que se impuso debido a la restricción en la venta del dólar oficial, también afecta a las fábricas del rubro textil, como es el caso de Sueño Fueguino, que para poder cumplir con sus clientes debió recurrir a contratar a terceros para la fabricación de sus productos.

La textil de Río Grande solicitó autorización para realizar trabajo a façón, contratando a la empresa Lenga Indumentaria, para fabricar 34 mil toallas, entre los meses de julio, agosto y septiembre. Las etapas a cumplir por la firma contratada son corte, costura, doblado y embolsado; mientras que las restantes etapas del proceso (apertura lateral, costura lateral, control de calidad y empaque) se realizarán en su planta.

En la nota presentada ante la Comisión del Area Aduanera Especial (CAAE), los directivos de Sueño Fueguino, explican que “motivan dicha solicitud la necesidad de ayudar a la producción realizada en planta, que actualmente se encuentra al límite para este tipo de producto, atento a los atrasos que tienen en las entregas a los distintos clientes, principalmente Carrefour y Danubio”.

Sostiene que el “atraso está dado por el arribo tardío de la materia prima, entre otras razones por la demora en la aprobación de las SIMIS, lo que dificulta el cumplimiento al proveedor y por ende el atraso del embarque de la materia prima”. En su nota la empresa citó a modo de ejemplo “SIMIS observadas con mercadería arribada a Buenos Aires desde el mes de Diciembre 2021”.

Desde la CAAE se procedió a autorizar el pedido formulado por la fábrica textil, comisionando a personal de la Dirección General de Industria para proceder a verificar lo planteado.

Cabe señalar que lo expuesto por la textil Sueño Fueguino, fue también replicado por la CAFIN (Cámara Fueguina de la Industria), a través de su presidente, Alberto Garófalo, quien se refirió a las dificultades que tienen las fábricas para acceder a los insumos, puntualizando que esto podría quedar solucionado a partir de septiembre, pero aún no se avizora nada concreto.

Garofalo dijo que hay empresas a las que no les aprobaron las SIMIs y que están prácticamente sin stock. Sobre lo sucedido, se ha solicitado a la Secretaría de Industria que se de algún grado de prioridad a los insumos que necesitan las fábricas para poder seguir produciendo y de esa forma no afectar al personal ocupado.