“La situación es muy alarmante”

Legisladores recibieron este sábado a operadoras que trabajan en los institutos de menores de RG. Coincidieron en las graves irregularidades existentes en el Ministerio de Desarrollo Social, y en la ausencia de una política para este sector de parte de la ministra Marisa Montero. Una legisladora deslizó que esta ministra esconde la realidad.

Finalmente este sábado se concretó una importante reunión entre algunos legisladores provinciales y trabajadoras del Ministerio de Desarrollo Social, puntualmente, de operadoras que se desempeñan en los institutos de asistencia a menores de edad. Cabe recordar que después del incendio ocurrido en el edificio del Pequeño Hogar (Prefectura Naval casi Santa Rosa, de Chacra II), el pasado 17 de abril, salieron a la luz pública una seguidilla de irregularidades existentes en este Ministerio, cuya titular es Marisa Montero.
A este encuentro donde asistieron operadoras, se hicieron presentes los legisladores Claudia Andrade, Myriam Martínez, Adrián Liendo y Susana Siracusa. Comenzó minutos después de las 10 en la Delegación de la Legislatura en Río Grande, y se extendió pasadas las 13.
“Después de esta reunión con las operadoras, se concluye que la situación en los institutos es alarmante”, expresó la legisladora Claudia Andrade ante la consulta de AIRE LIBRE FM, agregando que “el diálogo entre las partes fue muy amplio y detallado, en especial sobre las condiciones en que se desarrollan las labores, como además, sobre el estado de los edificios, la falta de recursos humanos y la casi inexistente presencia de los funcionarios de Desarrollo Social”.
La legisladora mopofista recordó que -como sucede en casi todo este Gobierno- “el 90 por ciento del presupuesto se destina al pago de haberes, pero existen muchos programas de Nación que se podrían conseguir para invertirlos en esta area, pero los mismos no se gestionan. Hay una alarmante falta de inversión del Ministerio”.
Luego se le consultó a Andrade sobre las diferencias que pudieron existir entre la información recibida por los legisladores durante la reunión mantenida días atrás con la ministra Montero, y los detalles de este encuentro del día sábado con las operadoras: “Montero nos brindó un panorama y las trabajadoras otro muy diferente. Vemos nosotros mismos que no es verdad lo que dice el Gobierno sobre esta realidad. Como legisladora, queremos hacer un aporte positivo a esta grave situación”, ampliando que “en esta reunión escuchamos cosas que no coinciden con las situaciones planteadas por la ministra Montero”.
Precisamente, esta funcionaria había calificado hace unos días como “mentirosa” a la legisladora Andrade, porque supuestamente dijo cosas que no se habían tratado en aquella reunión: “No le responderé a Montero porque me trató de mentirosa, porque con trabajo demostraremos quién dice la verdad”.
Por último, adelantó que desde este lunes junto a otros legisladores visitarán otras instituciones dependientes de este Ministerio, al tiempo que negó que vayan a solicitar una interpelación a esta ministra “porque no tiene sentido, la decisión de cambiar la debe adoptar la gobernadora quien tiene que analizar el trabajo (de Montero)”.

1 respuesta

  1. Eizabett Shefer dice:

    Como ciudadana considero que sigue siendo alarmante todo lo que se refiere a estos institutos.Después del hecho sucedido el dia 17 de abril en donde casi pierden la vida menores y un mayor,continua la desidia y la inexistente presencia de desarrollo social a este hecho con la magnitud que tuvo.Me queda la sensación de que los cargos son mas importantes y van mas allá de tener la función a que fueron designados,porque son mas las brechas de mentiras y todo a base de seguir sosteniendo el puesto otorgado “ESTO ES GRAVISIMO” Al menos hoy están en el tema los legisladores espero que puedan llegar a hacer algo o al menos que reflexione este gobierno de la gravedad del caso.Seria bueno que soliciten una interpelación a esta ministra,aunque ya se sabe que este gobierno hace oidos sordos y la reafirma a en el cargo.
    El peligro sigue siendo latente, se esta al filo de la seguridad,ojala no haya futuros hechos y que tengan dignidad, aunque las personas que mienten no son dignas,mas aun cuando no tienen en cuenta que están en riesgo vidas humanas.