La obra del CEN-TEC finalizaría en mayo

La comisión Directiva del Centro de Desarrollo Tecnológico definió las últimas acciones que llevarán adelante la instalación del CEN-TEC en Río Grande.

Río Grande, 9 de febrero de 2018.- La Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), el Ministerio de Industria de la Provincia, la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) mantuvieron una reunión y recorrieron el edificio donde funcionará el nuevo Centro de Desarrollo Tecnológico de la Provincia. La obra concluiría en el mes de mayo.

Quienes participan en el ambicioso proyecto se reunieron este jueves con vistas a planificar un nuevo año de trabajo. En este contexto, definieron que las últimas etapas tienen que ver con la finalización de la obra; la instalación del equipamiento de última generación, el cual ya fue adquirido y se encuentra en Río Grande; la capacitación del personal que se desempeñará en los laboratorios; y por último la acreditación del CEN-TEC.

“Estamos muy contentos porque se está completando la parte fundamental del proyecto que es la obra, por lo que vemos avanza de acuerdo al cronograma y sin ningún inconveniente. Luego de mayo y durante la segunda etapa del año trabajaremos en lo que es la instalación de los equipos, la preparación del recurso humano y el proceso de acreditación del centro; si se cumplen nuestras expectativas podría comenzar a funcionar a pleno el CEN- TEC, con la puesta en marcha de sus laboratorios de calibración y seguridad eléctrica”, sostuvo Rodolfo Iturraspe, Secretario de Ciencia y Tecnología de la UNTDF.

Por su parte, el coordinador Ejecutivo del CEN-TEC Hugo Bonifacini, informó que “el predio cuenta con aproximadamente 500 metros cuadrados y está ubicado en el corazón del Parque Industrial de la ciudad de Río Grande, en la intercesión de las calles Ing. Varela y 25 de Mayo. El mismo tendrá tres laboratorios que brindarán servicios a las diferentes empresas de la Provincia en materia de calibración, seguridad eléctrica y desarrollo de software.

Asimismo, Bonifacini amplió: “funcionará el laboratorio de Sofware, el cual está vigente hace un año y a cargo una ingeniera especialista que está desarrollando a través de equipos de la provincia; el laboratorio de Seguridad Eléctrica, donde se van a realizar ensayos en principio para electrodomésticos, microondas, televisores y cargadores de celulares; y también el laboratorio de Calibración, donde se va a calibrar el 95 por ciento del equipamiento que hoy utilizan las industrias de Tierra del Fuego”.

Por último, el Coordinador comentó: “Antes las empresas tenían dos opciones, venía personal idóneo con sus equipos o instrumentos para calibrar a la provincia o bien las empresas tenían que hacer los procesos aduaneros pertinentes para sacar temporalmente sus equipos de la provincia y luego volver a traerlos con el consiguiente costo y tiempo que implicaba”. En este sentido Bonifacini destacó que “el CEN-TEC viene a dar respuesta a demandas tecnológicas que existen actualmente en la Provincia, con una mejora de la competitividad, brindando un servicio más ágil y más económico”.