La Ley de Alquileres y las actualizaciones de los contratos

Mauricio Saavedra, presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Inmobiliarios en Río Grande, habló en AIRE LIBRE FM sobre la situación de los alquileres y la actualización en la renovación de los contratos. Sostuvo que “si se deben renovar después de 3 años, la actualización sería del 300 por ciento”, afirmó. Además, brindó detalles sobre lo que dice la nueva Ley de Alquileres.

“Como punto de partida puedo decir que desde que entró en vigencia la ley 27.551, que es una ley que se hizo prácticamente de un escritorio donde no se consultó a las personas que deberían participar en la formación de esta la misma, hoy estamos viendo las consecuencias. Tenemos todos los contratos que empiezan a actualizarse porque han cumplido tres años a partir del 1 de julio y ahí estamos viendo que el valor del contrato de ese mismo inmueble desde hace tres años atrás a hoy se incrementó un 300% si yo tengo que actualizarlo al valor de hoy”, manifestó el entrevistado.

Saavedra agregó que “existen un montón de factores por supuesto que son los que van incidiendo en el precio del inmueble, entre ellos la inflación actual, que prevé la ley que es a través del ICL, que es el índice de contrato de locación, va de la mano con el índice de precio del consumidor y participa en una ecuación donde prevalece lo que es la inflación, por eso si hoy tenemos que actualizar según el ICL, estamos hablando de un 99%”.

“Antes de entrar en vigencia esta ley, las actualizaciones eran semestrales. Era algo, por lo menos un poco violento para el inquilino, el salto, el incremento y el propietario también se hacía, digamos, del dinero algo más pronto. Una actualización, no tan distante en un año pero un poco más tranquila”, graficó el martillero, para luego añadir que “en realidad esta ley al actualizar al año lo que hace que el propietario quiera blindarse. Entonces pone un inmueble que puede tener un posible valor de mercado de 80 mil pesos y dice no, lo voy a tirar en 110 porque no sé qué va a pasar en un año. ¿Me entiendes? Entonces, eso hace ya que haya un disparador. No deja de ser el problema, o sea, el precio, acá nosotros tenemos varios formadores de lo que es valor”, sostuvo en el programa Hora 18.

LAS CONDICIONES DEL MERCADO

En otro párrafo de la nota, Mauricio Saavedra mencionó que “si bien es el mercado el que te condiciona el precio hoy, pero tenemos formadores de precio y muy malos formadores de precio. Por ejemplo, la gente que hoy está trabajando de manera ilegal, los llamados agentes inmobiliarios, que son los que están pasando valores a propietarios que no lo hacen de una manera profesional, no tienen las herramientas, no tienen la introducción. Imaginate que nosotros como martilleros estudiamos y tenemos por supuesto un apartado muy importante que tiene que ver con la tasación y con dar valores”.

Para ejercer esta profesión “primero hay que ser martillero y corredor inmobiliario y por supuesto estar matriculado en el Colegio. No alcanza con tener el título. A ver, acá hay algo que alertó, esto es un ejemplo nada más, pero me parece que cabe justo el ejemplo. Algo que ha pasado en Ushuaia y que se ha viralizado, que muchas personas se han hecho eco de esto, que es una especie de escrache.
Si bien tapan justamente el que envía y responde el mensaje alguien pregunta, el alquiler de una vivienda de dos habitaciones, este es un caso de Ushuaia y dice así, bueno en calle Puerto Español, dice tiene aproximadamente 76 metros cuadrados, dos dormitorios, un baño living amplio, una cocina comedor, pero bueno recordemos que son 76 metros cuadrados. Después hablan otros detalles, calefacción, bueno dice su valor mensual es 380 mil pesos, pero en los primeros seis meses, mire la ganga que hacen, una especie de bonificación, de hecho una bonificación, 80 mil pesos los primeros seis meses de descuento”.

Aclaró sobre este punto que Ushuaia y Río Grande “tienen dos mercados totalmente distintos. Ushuaia por ser una ciudad netamente turística o en su mayor actividad, maneja precio en dólares. Es mucho más caro que en Río Grande. Por supuesto, estás hablando del doble, pero casi te diría con total justeza, no?.
El tema es quién pone el precio, porque a ver, vos si bien tenés la oferta y demanda, o sea que el precio te lo marca el mercado, tenés todos los condicionantes que te acabo de nombrar, entonces ¿qué ocurre? Nosotros damos un valor, el propietario quiere blindarse, entonces él aumenta ese precio, que es totalmente lógico, porque es incierto para todos. Y la necesidad habitacional hace que se termine alquilando.
Es un círculo muy engañoso”, completó la respuesta.

Posteriormente manifestó que a esas condiciones “no tenés una línea de crédito, no tenés una política pública hoy, que te permita a vos tomar un crédito y realmente poder llegar a acceder a tu vivienda propia, hace que todo esto sea eh un desastre. Esa es la realidad”.

Luego Saavedra nombró algunos barrios, Vapor Amadeo, Altos de la Estancia, “son loteos que están desarrollados, pero no vas a ver construcciones activas o muy poquitas, porque hoy, imagínate, para construir una vivienda, estamos hablando entre seiscientos y ochocientos dólares, el valor por metro cuadrado de construcción, eso incluye mano de obra, y los materiales. O sea, que igual una vivienda de cien metros cuadrados donde puede habitar una familia de cuatro, cinco personas, estás hablando hoy de setenta y cinco mil dólares aproximadamente”.
Y le tenés que sumar el precio del terreno, que son entre 12 y 15 mil dólares, es decir, que entre 85 y 87 mil dólares te sale una casa hoy construida. Si ese dinero no lo tenés ahorrado, no lo tenés en dólares, imagínense si lo va a tener, es imposible”.

LOS PRECIOS, SALARIOS E INFLACION

“Ahora el tema de la inflación es lo que incide y mueve inmediatamente los valores -amplió Saavedra-, es que yo creo que la gente que estuvo trabajando sobre esta ley, que le hicieron desde un escritorio, donde no consultaron, a profesionales en la materia, no imaginaron tampoco ni tuvieron en cuenta el vértigo inflacionario que hemos tenido los últimos ocho meses.
Entonces eso que vos estás comentando ahora es la voz del propietario. Y después tenés el inquilino que debe pagar, unos 60.000 pesos hace un año atrás y ahora tiene que pagar 120.000 pesos. Leí una nota, el 23 de marzo, que hablaba que el sueldo promedio antes del ahora tenemos próximamente incremento en paritaria en los distintos sectores pero que el promedio en el salario en Tierra del Fuego es de 143 mil pesos o sea cuánto tiene que ganar una familia para poder primero pagar un alquiler”, concluyó.

(EN EL AUDIO, LA ENTREVISTA COMPLETA).

(🎙) Aire Libre FM 96.3: