La industria fueguina cierra el año con los números más bajos de la década

El titular de AFARTE, Federico Hellemeyer, habló en AIRE LIBRE FM luego de una reunión con el gobernador Gustavo Melella y analizó la actual situación del sector industrial en la Provincia: “Hay un compromiso para alentar el consumo de los productos que se fabrican en Tierra del Fuego”, expresó. La industria cierra un año atravesado por la pandemia y espera el 2021 con más esperanza que certezas.

“El viernes tuvimos una videoconferencia con el Gobernador Melella, quien fue acompañado por la ministra de Ambiente y Producción, Sonia Casteglione y el secretario de Industria, Juan Ignacio García . Revisamos el panorama que atravesamos en la industria. Los números no son buenos, veníamos de un 2019 golpeado y profundizado por la pandemia. Era esperable y no escapamos de esta realidad que afecta al mundo en definitiva”, dijo Hellemeyer.

“La expectativa es que para el año que viene podamos crecer en volúmenes de producción. También nos referimos al restablecimiento de las alícuotas históricas. Es una medida que tiene un costado muy positivo para la competitividad, y también el gobernador nos manifestó una preocupación por el impacto en el precio de los productos”, agregó.

Y detalló: “Los productos a partir de enero tendrían 6,5 y los importados pasarían a tener 17, lógicamente esto implica un encarecimiento. Se buscará que la cadena de comercialización no tenga gran impacto en el producto, para no desalentar el consumo”.

“La industria está en el orden de 7800 empleos directos, entre UOM y ASIMRA. Es un número cercano al promedio de 2018 y 2019. En ese momento orillaba los 8 mil puestos de trabajo. Los números de producción rondan los 5 millones de celulares, 1.800.000 televisores y unos 750 mil equipos de aire. El año pasado la cifra fue de unos 7.000.000 de celulares, 2 millones de televisores y 800 mil equipos de aire, que habían sido las cifras más bajas de los últimos diez años. Si se cumplen las proyecciones será la más baja de los últimos once”, cerró.


(🎙) Aire Libre FM 96.3: