La implementación del 4º año de la ESO no perjudicará la carga horaria de docentes

El pasado viernes se llevó a cabo una Mesa Técnica Pedagógica entre funcionarios y referentes del Ministerio de Educación y el SUTEF, en instalaciones del Ministerio de Educación en la ciudad de Río Grande.

Participaron de la reunión la Secretaria de Educación María Elena Ventura, la Subsecretaria de Planeamiento y Calidad Educativa Celeste Torres, la referente de Diseño Curricular Norma Rosales y miembros de la entidad sindical, entre los que se encontraba el Secretario Gremial Horacio Catena. En el transcurso de la misma se brindó información respecto a la implementación del cuarto año de la Educación Secundaria Obligatoria en las instituciones educativas de la provincia y se acercó a la entidad gremial toda la documentación que reglamenta y sustenta esta reforma.

Desde el año 2011 el Ministerio de Educación de la Provincia lleva a adelante la transformación paulatina de la educación media para implementar la Escuela Secundaria Obligatoria (ESO). En este sentido, la Secretaria de Educación María Elena Ventura expresó que “esta transformación de la ESO, se está llevando adelante en todo el país de acuerdo a lo establecido por la ley de educación nacional”. En este sentido, la implementación de la Ley Nº 26206 se lleva adelante de acuerdo a lineamientos políticos que se trabajan de manera federal a través del Consejo Federal de Educación y los marcos de referencia de nivel nacional que fueron construidos por representantes de todas las provincias y votados por los ministros de las 24 jurisdicciones del país.

Cabe destacar que estos marcos de referencia se apoyan en los NAP (Núcleos de Aprendizajes Prioritarios), los cuales fueron definidos en encuentros nacionales donde participaron representantes docentes de todas las jurisdicciones y disciplinas, incluyendo a participantes de la provincia de Tierra del Fuego. Asimismo, se detallaron la resoluciones que sustentan la puesta en marcha de los cuartos años de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) a nivel provincial: la Resolución MEd Nº3763/13 que autoriza la implementación de los cuartos años para los Bachilleres Orientados; la Resolución MEd Nº 345/14 que autoriza la implementación de los cuartos años para la Modalidad Técnica y la Resolución MEd Nº346/14 que autoriza la implementación del Ciclo Básico y el cuarto año para el Bachiller en Música con especialidad.

Se suma a esta normativa la Resolución MEd Nº352/14 que instruye a los equipos directivos de los establecimiento educativos de nivel secundario a presentar una propuesta de reorganización de sus plantas funcionales con motivo de implementarse el cuarto año de la ESO, así como también la reasignación de horas cátedra y horarios de trabajo del personal docente cualquiera sea su situación de revista, la cual deberá contar con la aprobación de la Secretaria de Educación para su realización. A su vez, el documento expresa que hasta la finalización del Ciclo Lectivo 2014 no se efectuarán bajas de horas cátedra y/o cargos al personal docente afectado por la reorganización de la planta funcional.

Para finalizar, la Ministra de Educación Sandra Molina, opinó al respecto al ser consultada durante una entrevista efectuada por Radio Provincia, explicando que “las decisiones que tomamos acompañan procesos de cambios que son necesarios hacer en función de la ley de educación nacional y que tienen como objetivo mejorar la calidad educativa en función de los destinatarios que son los alumnos y este Ministerio acompaña y valora el trabajo de los docentes”.