“La idea es otorgar tierras a quienes realmente tengan la vocación de producir”

El proyecto de expropiación de tierras en ese sector de la ciudad contempla un relevamiento elaborado por el INTA y el IPV, que determinó cual es la situación real de las chacras en cuanto a su productividad. “La idea es generar un banco de tierras municipal y un registro de productores que estén esperando tierras para poder otorgar a otros que realmente tengan la vocación de producir”, explicó el ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, José Luis Álvarez, en AIRE LIBRE FM.

En los fundamentos del proyecto del ejecutivo provincial se sostiene que “la declaración de utilidad pública y sujetos a expropiación de los inmuebles” serán destinados “al desarrollo de actividades productivas de pequeña escala”.

Los terrenos están ubicados en la “sección K, macizo 63: parcelas 1 a 21; macizo 64: parcelas 1 a 25; macizo 65: parcelas 1 a 23; macizo 66: parcelas 1 a 20; macizo 67: parcelas 1 a 3; macizo 68: parcela 1 y macizo 69: parcelas 1 a 4 inclusive”.

Además, afirma que el objetivo es “implementar todas las alternativas para el desarrollo y la generación de empleo”. Esto permitirá a Tierra del Fuego “llevar adelante programas y proyectos, que faciliten la producción regional de alimentos de origen vegetal y animal, con cercanía al consumidor final y puntos de distribución”.

De la expropiación quedarían excluidos aquellos que tengan títulos de propiedad de la tierra, parcelas con problemas judiciales, algunos inmuebles del IPV y del municipio.

“La idea es generar un banco de tierras municipal y un registro de productores que estén esperando tierras para poder otorgar a otros que realmente tengan la vocación de producir. Están involucrados 95 terrenos que varían en su tamaño, después se verificará si hay una ocupación efectiva de la tierra y que sean productivos”, dijo el ministro de Gobierno, José Luis Álvarez.

El ministerio de Gobierno será uno de los integrantes de la autoridad de aplicación ante el cual se podrán realizar todas las medidas judiciales para revocar las ocupaciones que no generen productividad. La entidad también estará conformada por el IPV y el ministerio de agricultura, ganadería y pesca de la provincia.

El proyecto de expropiación implica para el estado provincial una erogación $100 millones, pero se calcula que, con la exclusión de las tierras anteriormente mencionadas, el monto será menor. Además, el proyecto contempla la imposibilidad de transmisión de esos bienes, como mínimo por 20 años.

El proyecto está siendo analizado durante la jornada de hoy por la Comisión de Tierras Fiscales, la Comisión de Legislación General y la Comisión de Presupuesto, en conjunto con las organizaciones civiles, en el centro cultural Yaganes.


(🎙) Aire Libre FM 96.3: