La esposa de Torres pidió que se amplíe la búsqueda del abogado, y lanzaron convocatoria a voluntarios

Manuela es la esposa de Elio Torres, el abogado de 42 años que el 16 de julio salió caminando a recorrer Península Mitre y todavía no regresa. La mujer habló con AIRE LIBRE FM y sostuvo que “como familia, seguimos pidiendo que se amplíe la búsqueda”. Contó el tema de la convocatoria a voluntarios capacitados y reclamó el apoyo con perros de rescate, drones, embarcaciones y helicópteros. “Hay personas dispuestas a participar en la búsqueda”, apuntó.

La esposa de Torres sostuvo que “estamos viéndolo de una manera muy difícil y complicada esperando una respuesta del Estado para que articule los medios, para que la búsqueda sea más exhaustiva. Estamos en una etapa en la que el tiempo apremia. Si Elio está lesionado en algún lugar en el bosque, como nosotros creemos, necesita asistencia y para eso se tiene que llegar al bosque.
Hicimos una convocatoria, un SOS nacional e internacional, para que voluntarios que estén capacitados y puedan sumarse a la búsqueda se comuniquen con la familia. Esos formularios están en las redes sociales, está a disposición nuestra, el perro de rescate de la ciudad de Ushuaia, que hasta el día de hoy no ha sido convocado, es un perro que está adiestrado para búsqueda y rescate, que tiene la posibilidad de viajar en helicóptero y en lancha sin ningún problema”.

Agregó en otro párrafo que “queremos también convocar a la gente que pueda llegar a tener una embarcación o que pueda poner a disposición un helicóptero para que los voluntarios que se sumen a la búsqueda puedan llegar hasta la zona de Bahía Aguirre o la zona que esté determinada para la búsqueda. Queremos sumar drones porque hemos solicitado a la gente que está a cargo de la búsqueda que sume drones, pero ellos indican que se podrían congelar por el tema climatológico.
Nosotros sabemos que eso no es así y ponemos a disposición drones a cargo nuestro en el caso de que fallen o se rompan o lo que sea. Nosotros no nos vamos a hacer cargo de eso, los dueños están dispuestos a poner los drones bajo cualquier circunstancia”.

Solicitó que “se amplíe la zona de búsqueda porque vemos que está todo basado en la zona de Bahía Tetis.
Ahora ingresaron por Moat, pero es toda zona de costa y nosotros creemos que él podría estar de acuerdo a unas publicaciones que él hizo en su viaje anterior a Península. Él había hecho un recorrido por el medio del bosque, digamos alejado de la costa.
Él describe el bosque, Los Canelos, describe que quiere llegar a unas cuevas y no puede llegar. Entonces nosotros creemos que estaba cercano a esa zona, entonces podría tal vez encontrarse, puede tener un pie lesionado, alguna dificultad que le impida movilizarse, pero él sabe mantenerse a resguardo, sabe primeros auxilios, se va a resguardar y se va a mantener firme hasta que lo vayan a buscar. Pero para eso necesitamos que la gente llegue hasta ahí”.

Manuela ante otra consulta de la emisora manifestó: “Nosotros creemos que la búsqueda se encaró desde el punto donde el GPS dejó de emitir señal y sabemos que ese GPS dejó de emitir señal por un bloqueo de la empresa, no porque a él le haya sucedido algo en ese momento, un incidente, un accidente que le haya dañado el equipo. Entonces nosotros consideramos que él desde ahí se siguió movilizando y que puede ser al haber visto ahora que no llegó a la zona de Moat, puede ser que haya tenido algún accidente, una torcedura de un tobillo en una zona, pero en una zona posterior a esa”.

“Él estimaba llegar para el domingo, pero él estaba consciente de que podía llevarle más o menos dos o tres días porque dependía del terreno, del cruce de los ríos -acotó-, ya había cruzado ya cuatro ríos cuando se pierde señal, o sea, él estaba equipado para eso. Nosotros confiamos en que él estaba preparado para hacerlo y por eso lo apoyamos para que lo haga. No es un temerario como salió a decir el dueño de la panadería de Tolhuin, no es una persona que va a arriesgar, va a ir locamente a arriesgar su vida, no es así. La península Mitre que hacía Elio no es la península Mitre que estaban acostumbrados a hacer este señor que habló. Es otro tipo. Elio es un deportista que busca superarse día a día, que corre carreras de montaña, que ha hecho el Aconcagua, todos los montes de Ushuaia, el Olivia, todo eso lo tiene.
Él no iba a Península Mitre a hacer lo que hacen otros que está totalmente perfecto y es válido, es su forma de disfrutar de Península Mitre, ir 30 días y descansar y relajarse, ir a otro ritmo, comerse un asado, compartir con amigos. No, él iba a Península Mitre en búsqueda de superarse, de vivir su propia experiencia como hay otra gente que también lo ha hecho, hay otro muchacho que también hizo Península en 10 días, entonces son una nueva camada de gente que va a Península Mitre con gente deportista, con otras aspiraciones, entonces por eso creemos que él está en condiciones de continuar con vida y queremos que lo busquen ahora con todos los medios, que se articulen todos los medios, que se pongan perros, que se pongan drones, que se siga volando, que permitan a la gente que está capacitada ingresar y sumarse a la búsqueda”.

¿Ya tienen confirmado gente? Porque en su momento se habló del Club Andino, de otros sectores que también se querían sumar.

“Tenemos confirmado gente, estamos enviando a la gente a raíz de la resolución que sacó el gobierno, estamos enviando a la gente la resolución para que ellos la firmen y nosotros la vamos a presentar en Ushuaia para que sean autorizados, ya que se generó esa resolución, esa posibilidad, una autorización donde se deslinda responsabilidades,
Exacto, la gente que se va a sumar a la búsqueda como voluntario, el gobierno establece que firme ese deslinde de responsabilidad por parte del gobierno si algo les pasa, entonces esa gente que se está sumando, está firmando y va a ser presentado para que autoricen su ingreso”, concluyó.


() Aire Libre FM 96.3: