La diputada Freites, opositora al decreto de Milei

La diputada Andrea Freites habló este martes en AIRE LIBRE FM sobre el proceso de sesiones extraordinarias en el Congreso. Criticó el uso de decretos de necesidad y urgencia por parte del Presidente de la Nación. Se espera que se rechace el DNU y se envíe como proyecto de ley para su debate en el ámbito legislativo.

Freites comenzó señalando que “después de 15 días aproximadamente, esperamos estos proyectos de ley que el Presidente de la Nación se había comprometido a enviarlos el 11 de diciembre. Ingresaron algunos, no todavía la gran mayoría. Son proyectos de ley que claramente se podrían tratar en el año de manera ordinaria. A ver, este DNU, que desde el punto de vista del bloque Unión por la Patria, es totalmente inconstitucional. Dentro de ese DNU están, digamos, los temas que afectan directamente a los trabajadores de toda la Argentina, a la reforma del Estado que pretende hacer a través de un decreto de necesidad de urgencia el Presidente de la Nación. Se van a convocar las comisiones que sean necesarias trabajar y a partir de ahí avanzaremos en el análisis de cada uno de los proyectos de ley que presenten”.

En una entrevista en el programa Hora 18, dijo: “Hay un proyecto de ley que tiene que ver con el sistema electoral, que me parece que no tiene nada de urgente este tema para la situación que vive la Argentina hoy. Tenemos, por ejemplo, también un decreto que se dio a conocer el día de hoy donde el presidente define dar de baja a 7.000 empleados públicos del ámbito nacional, así que en eso también está trabajando el bloque en todo esto”.

Mencionó la diputada del peronismo que “estamos también en solicitar que se conforme la comisión bicameral para poder dar tratamiento en lo que se pretende es el repaso del DNU que anunció el presidente el mes pasado por cadena nacional. Yo creo que el rechazo tenemos posibilidades de que se dé, ya que desde el bloque de Unión por la Patria la posibilidad está aceptada. También se tomaron a esto algunos radicales, los bloques de Frente Izquierda y el bloque de Pichetto. Están acompañando Juntos por el Cambio y los Libertarios, ¿no? En esto entiendo que lo que hace el Ejecutivo Nacional también es buscar tiempo para ver cómo puede avanzar en esto. Después de la reunión que tuvieron también con cada uno de los gobernadores, hubo una sentencia, digamos una postura de los gobernadores, entre ellos Gustavo Melella, diciendo que ellos no van a avanzar en medidas que afecten a la gente. Este miércoles harán la presentación también la CGT en tribunales, ya hay diez amparos presentados, así que veremos cómo actúa el Poder Judicial en esto. Me parece que hay tres caminos paralelos que se deben ir haciendo, por un lado la justicia con los amparos que se vienen presentando, por otro lado el Congreso de la Nación trabajando primeramente en estas extraordinarias, a las que llamó el Presidente desde hoy hasta el 31 de enero, la reitero, marcando temas que la verdad no son importantes, pero sí otros temas que por supuesto desde el bloque no se va a acompañar porque tiene que ver con dar de baja a la ley de las jubilaciones y poder establecer los aumentos a través del decreto, darle baja también a esta ley de no pagar los trabajadores el impuesto a las Ganancias que sacó en el último tiempo Sergio Massa, que es una medida que por supuesto tampoco vamos a acompañar.
Lo bueno es que se van a tratar en el ámbito que corresponde, que es el Poder Legislativo”.

Por último, manifestó que “la forma y el fondo es lo que se reclama. Lo que rechaza el Frente Unión por la Patria es la forma. ¿Qué quiere decir esto? Que, a ver, hay, en la República Argentina tenemos división de poderes, cada uno tiene una función. El decreto de necesidad y urgencia se da por una situación de urgencia y de necesidad que no es este el momento, la verdad que la situación para declararlo de necesidad y urgencia, la que tiene a todos los diputados y senadores en el Congreso de la Nación esperando los proyectos para que se debatan y se logren los consensos que son necesarios. Seguramente, dentro de las 300 leyes que pretende derogar el Presidente de la Nación, habrá alguna que el bloque acompañará. En su gran medida, lo que tiene que ver con el ámbito previsional, lo que tiene que ver con la baja de empresas del Estado, sin un análisis previo, situaciones fiscales, tributarias que son exclusivas, según los artículos de la Constitución, exclusivas del ámbito legislativo, es lo que se cuestiona”, completó.
() Aire Libre FM 96.3: