La denuncia contra los ministros “no se levanta”

El abogado de ATE-Río Grande, José L. Alvarez, negó la posibilidad que ese gremio deje sin efecto la denuncia contra dos ministros. Además, en AIRE LIBRE FM criticó actitudes de jueces del STJ.

“No tengo ninguna instrucción de parte del sindicato de retrotraer la denuncia penal presentada por el gremio, de hecho una vez presentado no puede dejarse sin efecto. De pate del secretario general de ATE (Marcelo Córdoba), no ha habido ninguna retracción de la denuncia dejando sin efecto estas actuaciones”, fueron las primeras palabras del abogado Alvarez, ante la consulta de esta emisora.
De esta manera el letrado salió al cruce de algunas versiones periodísticas que brindaban esa posibilidad. Se recuerda que después del incendio en el Pequeño Hogar -ocurrido el 17 de abril pasado- ATE denunció penalmente a los ministros de Desarrollo Social, Marisa Montero; y al ministro de Trabajo, Gerardo Chekherdemián; por incumplimientos en sus deberes de funcionario público. Y presentaron como fundamentos en la Fiscalía, las notas que sucesivamente elevó ATE a las autoridades provinciales por falencias en los edificios públicos donde funcionan los institutos de asistencia a menores de edad con problemas sociales.
En otro tramo de la entrevista, Alvarez manifestó: “Sería muy incoherente de parte del sindicato dejar sin efecto una denuncia dado que venimos denunciando desde el 2009 con una política clara de denunciar, de pedir inspecciones, de requerir al ministerio de trabajo que tome cartas en el asunto, al ministerio de desarrollo social que se encargue de los edificios públicos”; al tiempo que agregó que “no creo que el sindicato tenga esta postura, para mí son interpretaciones, quizá pueda haber malinterpretado que dada la ratificación o esta reunión entre gobierno y poder judicial, quizá pueda haber una decisión del poder judicial de no investigar estos hechos”.
Por último, fue consultado el abogado sobre la reunión mantenida por los jueces del Superior Tribunal de Justicia, Gonzalo Sagastume y Javier Muchnik, con el vicegobernador Roberto Croccianelli, la citada ministra Montero y el secretario de Seguridad, Daniel Facio; luego del incendio y de la denuncia presentada por ATE.
“Como ciudadano y letrado me parece inoportuna esta reunión porque en un estado democrático y republicano debe haber división de poderes y esta reunión se produce a escasos días de haber realizado la denuncia a los ministros, lo que pone en tela de juicio la independencia de los poderes”, criticó el abogado Alvarez.