Juicio por el doble crimen: “Esto es venganza, en lugar de Justicia”

El abogado Alejandro de la Riva, defensor de Gastón Badilla en el juicio por el doble crimen, objetó la acusación del fiscal. Dijo en AIRE LIBRE FM que “esto es venganza en lugar de justicia. Dos personas confesaron, pero hay otra causa con evidencia de dos armas”. Negó la acusación de una “planificación” y denunció una mala pericia en el caso.

De la Riva aseveró este martes, luego de la jornada matutina del juicio que la acusación efectuada por el fiscal Pinno “está cegada, absolutamente tendiente a buscar venganza, no justicia. Tenemos dos personas que han confesado. Hay otra causa donde se va a encontrar la evidencia de que hubo dos armas, que el arma que se encontró es la que tenía Roth, que no se disparó, o sea, y que la que se disparó, lamentablemente, se perdió cuando se tiraron los cuerpos”.

Se recuerda que en este caso, las víctimas del homicidio fueron Víctor Perpetto y Nahuel Luciano Roth, a quienes mataron a balazos el 8 de octubre del año pasado en la casa de Alejandro Badilla, en calle 20 de Junio, de Río Grande.
Los acusados son Alejandro Badilla, su hijo Gastón, Fernando Guerrero y Diego Moral.

El abogado entrevistado se quejó al sostener que “ahora, tanto la querella (a cargo del Dr. Francisco Ibarra), como la Fiscalía repartieron acusaciones entre todos, dijeron que los cuatro planificaron y se turnaron para cometer los hechos del crimen. Es absolutamente absurda la acusación tanto de la querella como de la Fiscalía. Ahí tenemos dos personas que confesaron su participación (Alejandro Badilla y Diego Moral), o sea, que dijeron qué es lo que pasó, ellos no pueden haber premeditado ese acto cuando estaban en su casa y se le meten de prepo (Roth y Perpetto). Entonces, eso es el motivo de los alegatos. Lo que nos interesa a nosotros es que se haga la reconstrucción del hecho y que se haga una pericia en la bala que se encontró en el Chevrolet Cobalt. Ahí va a quedar perfectamente aclarado que el arma que encontraron y secuestraron no fue la que se utilizó, que esa pericia está mal hecha y que no nos hicieron lugar a que esa pericia la haga la Gendarmería. O sea, este procedimiento fue absolutamente amañado”.

Usted pide que se incorporen las otras dos causas.

“Porque en la otra causa está la bala que disparó Moral, porque cuando los del Cobalt tiraban tiros, Moral iba de acompañante y ni siquiera se le tomó declaración testimonial”.

Acá ni la Fiscalía ni la querella dijeron quién disparó qué arma. ¿Usted tiene claro quién disparó?

“Pero por supuesto, si confesaron. Alejandro Badilla es el que disparó, lo reconoció. E el padre dice le pegué con la cadena. Cuando se aflojó le saqué el arma. Disparé ahí, o sea, hice varios disparos. Y uno de ellos, o sea, él reconoce. A Roth sí le tiré. Pero cuando seguí tirando tiros, o sea, el impacto que da sobre Perppeto no es intencional.
Lo hizo él, pero no con intención de pegarle a Perppeto. Y después sí le tira directamente a Roth”.

¿Y el otro comprometido entonces?

“Es Moral Que dice que cuando ve que están armados saca su arma. Y él sí tira. Y dice, yo le tiré a la pierna y al brazo. O sea, no sé cuál es la premeditación. No sé cuál es la participación. Pero por otra parte, ninguno de los tres dice que estaba Guerrero.
Guerrero no estaba. Guerrero fue después a limpiar. Dijo, voy a acomodar. Pero ni siquiera estaba. Lo ponen de prepo.
El teléfono se activa a las doce del mediodía cuando va a limpiar”.

¿Por qué acá acaba de señalar que no incorporan las otras causas. Para que de algún modo la situación facilite a aquellos que están imputados. Para que responsabilice a todos?

“Por algo no quisieron hacer la pericia como nosotros la pedimos. Como sabemos cómo fue la mecánica del hecho, periten esta arma, busquen esa bala, y se van a dar cuenta que la arma secuestrada no fue utilizada para lesionarlo, porque no lo mató a Roth”.

¿Usted tiene claro quiénes son los responsables? Lo que no está claro es cómo en la presentación de los hechos. La Cereza y la Fiscalía no lo aclaran, no tienen la certeza. ¿Por qué?

“Porque lo que dicen no es cierto”.

¿Esa es la palabra que usted dice, que no buscan la verdad de lo que ocurrió, sino venganza?

“Mirá, por algo estamos todos protegidos. ¿Por qué estamos protegidos? ¿Por qué tenemos tanta custodia policial?
¿A qué tenemos miedo? ¿A qué tienen miedo? Es una buena pregunta, ¿no? ¿Y cuál es la respuesta? Todos la sabemos”.


() Aire Libre FM 96.3: