Juicio a dos médicos: El querellante reclamó prisión de 5 años, y la fiscal la absolución
Comenzó la etapa de alegatos del juicio que busca determinar la responsabilidad penal del obstetra Rodolfo Guido Pérez y la ginecóloga Valeria Pastori, acusados de ser responsables de la muerte de un recién nacido ocurrida en 2015, en la clínica Cemep. El abogado querellante José Velazco solicitó se los condene a 5 años de prisión y 10 años de inhabilitación para ejercer la profesión, mientras que la fiscal Mónica Macri pidió la absolución.
Este miércoles, en el juicio oral y público, Macri pidió la absolución de los imputados, y argumentó que no encontró pruebas suficientes para considerar que la conducta profesional de los acusados fue determinante en el fallecimiento del bebé.
Los jueces del Tribunal de Juicio en lo Criminal resolvieron abrir un cuarto intermedio hasta mañana a las 10, cuando realice su exposición la defensa del imputado a cargo del abogado Francisco Ibarra.
LOS ARGUMENTOS DE LA FISCALÍA
La doctora Mónica Macri dijo que “solicité la absolución de los dos médicos teniendo en cuenta el delito por el cual llegamos a juicio, que es un Homicidio Culposo que se sostuvo durante toda la investigación. Los juicios son para esto, para poder debatir, para poder preguntar, son terminologías que son totalmente desconocidas para esta parte y necesitábamos evacuar dudas que todos los especialistas.
Obviamente la medicina no es exacta, no es una ciencia exacta, pero lo que busca esta fiscalía es establecer si hay un nexo causal entre la decisión que se tomó y el resultado lamentable, porque no nos olvidemos del dolor de la familia, que fue lo primero que quise dejar plasmado.
No encontramos el nexo causal que provocara la muerte del bebé”.
¿Cuáles fueron sus fundamentos?
“Lo fundamenté, primero, tuvimos una semana de testimoniales de profesionales de la salud, la doctora Pastori también dio su versión de los hechos, pudo ser consultada, que fue justamente lo que dije, es la parte acusada y se entiende qué va a decir, necesitamos un inicio y al ser todos consultados por la misma, o sea, esta vasculopatía, ¿está relacionada con la inducción al parto?
Esta vasculopatía se puede detectar hasta en los propios dictámenes surge que es una enfermedad muy compleja y muy difícil, no sucede, no es algo que le suceda a los bebés siempre, es una tragedia, es total tragedia, no recuerdo bien qué profesional utilizó esa frase, pero la tomé, porque la realidad es que la inducción al parto, oxitocina sí, oxitocina no, el oxaprostos no causaron la muerte del bebé, o no por lo menos para esta Fiscalía”.
Algo que había señalado la querella es que también se habían estado utilizando medicamentos tal como el misoprostol* al momento de la inducción, ¿eso también puede que haya provocado esto?
“Claro, el misoprostol es justamente la pastilla que inicialmente se coloca en el cuello del útero para poder, ella tenía un bishop** desfavorable que es un cuello duro, pero todos los médicos dijeron que era la forma de iniciar cuando se tiene un bishop desfavorable”.
La querella plantea rectificaciones en la historia clínica que podría haber sido manipulada por los profesionales, ¿esto se evaluó?
“Sí, justamente por eso cuando se investigó en la instrucción una posible falsificación de la historia clínica, la historia clínica digital, eso nos explicaron, no hay forma de cambiarla, por eso cuando se hacen rectificaciones tienen que hacerlo todo en el sistema, en vez de decir 16 tenés que decir 16,25, pero todo dentro del sistema.
Esta adulteración era de puño y letra, como lo dije en los alegatos, había puño y letra agregado y eso fue lo que se le remitió a la Corte Suprema, desconozco totalmente quién pudo haberlo manipulado”.
¿Cuál es el debate del manejo de la salud en estos tipos de casos?
“Justamente por eso se llevó a cabo el juicio, sabemos que como les dije antes, la medicina es algo totalmente complejo y los médicos son los expertos y es más, estuvimos rodeados de médicos todas estas semanas para que nos puedan explicar cómo es que funciona, cómo es que se induce el parto, cómo es que alguien puede tener una cesárea.
Sí, son cuestiones a tratar y en este caso no se logró comprobar”.
Doctora, ¿más allá de la cuestión jurídica, de lo técnico, de lo legal, le parece que durante este proceso se develó de alguna manera el desconocimiento real que existe acerca de la obstetricia, la llegada al mundo de un neonato, hizo ese análisis, lo pudo valorar a lo largo de todas estas jornadas de debate?
“Sí, es impresionante cómo lo empiezan a contar los profesionales y uno dice, claro, esto tiene una razón de ser y tiene una lógica y la verdad que uno se nutre y aprende y por eso presté totalmente atención a todas las testimoniales y aprendimos, creo que todos, muchas terminologías que antes totalmente desconocíamos, se habla de un parto respetado, o sea que hoy por suerte se puede, hay que empezar a cambiar eso, de la mujer y la elección, así que bueno, esperando a ver qué es lo que finalmente después resuelve el tribunal”.
* El misoprostol es un medicamento sintético similar a la prostaglandina E1 que tiene múltiples usos. Se utiliza para prevenir úlceras gástricas en personas que toman antiinflamatorios no esteroideos (AINE) y para madurar el cuello uterino o inducir el parto. También es ampliamente utilizado, a menudo en combinación con otro medicamento llamado mifepristona, para interrumpir embarazos tempranos.
** El misoprostol se usa para la maduración del cuello uterino (un cuello uterino desfavorable, con puntuación de Bishop < 6, no está listo para el parto). No se recomienda en casos con ciertas contraindicaciones, como cicatriz uterina previa (cesárea), o si se están usando otros medicamentos como la oxitocina, debido al riesgo de ruptura uterina o hiperestimulación. En estos casos, se deben considerar métodos alternativos como otros medicamentos o métodos mecánicos.
() Aire Libre FM 96.3:








