Ingresó el Presupuesto 2024 y plantean varios interrogantes

El presupuesto municipal para el año 2024 ingresó y se espera su aprobación en el Concejo Deliberante riograndense. El monto total es de casi 55.000 millones de pesos, es decir, con un aumento del 117% en comparación con el presupuesto actual. Se discutirán aspectos como obras públicas, situación económica y el presupuesto participativo. También se trata la incertidumbre sobre los ingresos del impuesto inmobiliario y el cobro de tasas a los vecinos. El concejal Von der Thusen opinó en AIRE LIBRE FM.

El presidente del Concejo aseveró que “el proyecto de presupuesto para el año 2024, tomó estado parlamentario el día jueves en la sesión ordinaria que se llevó adelante y ahora estamos esperando que el presidente de la Comisión Nº 1, que es la que trata justamente el presupuesto municipal, convoque a las distintas reuniones que se llevan adelante. Como es de costumbre, inicia el Secretario de Finanzas haciendo una explicación global del presupuesto que se plantea para el próximo año y a partir de ahí se comienza una serie de reuniones con las distintas secretarías municipales”.

¿De cuánto es el total?

“Casi 55.000 millones de pesos, superando casi el 117% en comparación con lo que fue el presupuesto para el año 2023, que es el presupuesto que se está ejecutando. Comprende a todos los poderes y es la primera vez que aumenta de año a año en esa magnitud. El máximo que hemos tenido, si mal no recuerdo, fue el 38%, o casi el 40%, pero esta vez, como decía recién, se ha aumentado casi el 117%”.

¿Tiene algún nivel de certeza respecto a lo que puede ocurrir efectivamente en el próximo año?

“No, no hay un nivel de certeza, además estamos también esperando la discusión del presupuesto provincial y también el presupuesto nacional, porque de esa manera vamos a saber de qué manera se va a poder ejecutar un presupuesto. Tengamos en cuenta que cuando ya se estaba elaborando el presupuesto municipal, todavía no se contaba con información de la ley para bajar ganancias, digamos para que el tope sea mucho mayor.
Hay millones de argentinos que ya no van a pagar este impuesto a las ganancias y eso va a repercutir directamente en coparticipación para todas las provincias.
Para Tierra del Fuego se está hablando algo de 20.000 millones de pesos menos que ingresarían de coparticipación justamente por haber bajado este impuesto a las ganancias que se pagan en el norte del país”.

¿Cuáles son algunos de los aspectos salientes que ustedes aguardan que sean informados?

“Por supuesto que deben ser de los más relevantes. Más que nada tiene que ver con la obra pública, ver qué tipo de obra pública se va a llevar adelante, pero también hay que estar muy atento en lo que respecta a la situación económica y social de los vecinos de la ciudad.
Creo que hay que hacer hincapié ahí. Vienen tiempos muy difíciles desde el punto de vista económico en las ciudades, en las provincias y a nivel nacional también, sea el presidente que sea.
No hemos entrado ya en una situación macroeconómica complicada que seguramente llevará un tiempo a resolverlo. La obra pública es muy importante para la ciudad, pero tenemos que también tener en cuenta de que Río Grande va a tener una situación económica complicada y tenemos que estar muy atentos en ese sentido. Otra de las cosas que también vamos a discutir es qué es lo que va a suceder con el presupuesto participativo de la ciudad. Recordemos que es el 1,78% del total de presupuesto, que para este año se estima alrededor de mil millones de pesos, que es un sistema que no se viene aplicando hace muchos años en la ciudad.
Y a nuestro entender, de nuestro espacio entendemos que el presupuesto participativo se tiene que activar, tiene que comenzar a aplicarse porque todos los vecinos de la ciudad tienen el derecho de también disponer de un porcentaje para decirle al Concejo y a la Municipalidad en qué obras se tienen que utilizar ese presupuesto. Así que es algo que también vamos a discutir, vamos a ver de qué manera viene planteado en el próximo presupuesto”.

¿Está claro también los ingresos del impuesto inmobiliario, que era algo discutido justamente por vía judicial desde la provincia?

“También eso es un tema que no está claro. Para el próximo año superaría los mil millones de pesos menos que ingresarían al municipio en caso de perder el pago, digamos, la recaudación que se hace el impuesto inmobiliario.
A mí me preocupa mucho, y lo dije ya hace unos meses atrás, cuando se aprobó una ley en la legislatura que pospuso la discusión hasta el 31 de diciembre. Imagínense el 31 de diciembre en pleno receso, digamos, de la legislatura, con nuevos legisladores, a partir del primero de enero, ¿alguien cree que se va a juntar la legislatura para tratar este tema? Si no se trata antes del 31 de diciembre o el mismo 31 de diciembre, automáticamente lo que va a suceder es que esos fondos van a ser recaudados por la provincia y los tres municipios de la provincia lo van a perder, digo, violando palmariamente lo que respecta a la autonomía municipal que cada una de las ciudades tiene, y es una discusión que se viene llevando adelante hace muchos años, que creíamos que estaba zanjada y que iba a quedar ese presupuesto para los municipios.
Pero bueno, lo cierto es que la legislatura definió esto, pasarlo hasta el 31 de diciembre, y lamentablemente algunos de los legisladores que en algún momento decían que esto era de la municipalidad probaron esta posibilidad de posponer la discusión del presupuesto. Bueno, este y otro de los aspectos que seguramente ustedes esperan que se defina es el cobro de tasas impuestos a los vecinos”.

¿Esto ya está resuelto aquí en el presupuesto si lo han analizado?

“No, hay un planteo de una compensación, creo que es una compensación baja en comparación de los años anteriores, donde se hablaba además del 65% en algunos casos, este año se plantea el 40%. No se puede definir exactamente cuánto va a ser el aumento y cuál es el valor de la unidad fiscal, porque aún no tenemos en claro, no ha sido publicado por el INDEC, el Índice de Precio Mayorista, que es el índice con el cual se plantea en el Código Fiscal Municipal el aumento de los impuestos.
Así que vamos a estar muy atentos a esto, porque yo estoy seguro de que va a superar ampliamente lo que venía proponiéndose o publicándose en años anteriores por el INDEC. Creo que no estamos en una situación donde podamos trabajar en aumentar los impuestos. No solo impuestos municipales, o al menos no de forma disparada de dar un aumento, ni tampoco los impuestos provinciales.
Recién veía que el día viernes aumentaron algunas tasas de contribuciones provinciales. Cuando estamos hablando todos, todos, de que tenemos que comenzar a planificar un país, una provincia, una ciudad, con menos impuestos, con menos tributos para la gente, vemos cómo se siguen aumentando día a día y presupuesto por presupuesto”.

¿Se podrá aprobar antes de que termine esta gestión o quedará para los electos?

“Nosotros intentaremos resolver el presupuesto en esta gestión, porque es importante que la próxima gestión, si bien es la misma, el Intendente sigue siendo el mismo, a partir del 1 de enero debería tener un presupuesto ordenado, bien marcado y delineado para comenzar a hacer lo que tiene que hacer. Si nosotros lo posponemos para la próxima gestión, va a llevar un largo debate hasta fines de enero o principios de febrero, que me parece que no sería saludable para la ciudad. Tiene que salir un presupuesto con las modificaciones que entendemos que tenga que tener, pero tiene que salir antes de que termine esta gestión”.
() Aire Libre FM 96.3: