Impuesto inmobiliario: no hubo acuerdo entre las partes y el STJ debe resolverlo

Impuesto inmobiliario: no hubo acuerdo entre las partes y la Justicia definirá.

Uno de los puntos de diálogo entre la Provincia y los municipios fue el polémico impuesto inmobiliario pero no hubo acuerdo y quedó en manos del Superior Tribunal de Justicia tras la acción declarativa de certeza presentada por la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF) para que resuelva quien debe cobrar el impuesto inmobiliario. Esta fue una de las razones por la que las partes -a dos años de gobernar simultáneamente- recién entablan un lozano diálogo. “Ninguna parte quería ceder”, comentaron fuentes presenciales del acuerdo a AIRE LIBRE FM.

Gobierno proponía un arreglo político pero no hubo consenso en el acuerdo firmado entre la gobernadora Rosana Bertone y los intendentes de Ushuaia, Walter Vuoto y Tolhuin Claudio Queno. Por su parte, el jefe comunal de Río Grande, Gustavo Melella, se encuentra de licencia y aún no firmó el acuerdo que continúa en análisis.

A fin de resolver el conflicto judicial pendiente, sobre los impuestos directos la gobernadora y los intendentes se comprometen a establecer convenios entre los gobiernos municipales y el provincial, en materia de recaudación y coparticipación del tributo, a los fines de poner en práctica lo establecido en el Código Fiscal, Ley Provincial 1075 libro segundo parte especial Título Primero del impuesto inmobiliario artículos 171 a 182. A tales efectos la Provincia se compromete, a través de la AREF, a desistir de las acciones iniciadas respecto de aquellos municipios que aprueben el presente consenso, y suscriban los convenios aquí referenciados antes del 31 de diciembre de 2017, subsistiendo la acción para los que no adhieran o que habiendo adherido no suscriban el convenio mencionados antes de la fecha indicada“, señalaba el punto a acordar entre Provincia y las ciudades el 1° de diciembre, cuando la gobernadora Rosana Bertone citó a los tres intendentes a Casa de Gobierno. 

“No podemos firmar un consenso aceptando un Impuesto inmobiliario provincial, es ir en contra de la Carta Orgánica y hay posibilidad de juicio político si a alguien se le ocurre”, señalaron altas fuentes del Municipio de Río Grande a AIRE LIBRE FM.

Tras las negociaciones entre las tres ciudades y el Gobierno, no se llegó a acordar políticamente y el Superior Tribunal de Justicia debe resolver una cuestión que traerá fuertes repercusiones en la opinión pública fueguina, ya que es una disputa que mantiene en vilo la relación entre Bertone, Vuoto y Melella. El intendente de Tolhuin no se ha expresado sobre el asunto, pero se autodenomina un “Bertonista” y en esta cuestión seguiría sus “convicciones”.

“Se ha dejado de lado el Impuesto Inmobiliario esperando el fallo de la Justicia, aunque nosotros seguimos reclamando que el cobro del mismo es facultad de la Municipalidad, pero por lo menos esto se va a seguir dirimiendo en la Justicia”, dijo Oscar Suoto, jefe de Gabinete de la Municipalidad de Ushuaia.

El texto final, que fue firmado por tres de los cuatro actores, señala que buscarán promover la adhesión al organismo federal de catastro con el fin de determinar los procedimientos y metodologías de aplicación para todas las jurisdicciones. Fija alícuotas en un rango entre el 0.5 y 2 por ciento del valor fiscal establecido.