“Hoy ya los precios están a un 20% y un poco más de lo que se venía pagando”

Mauricio Saavedra, presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Inmobiliarios, dialogó con AIRE LIBRE FM sobre la Ley de Alquileres. Y el fuerte impacto de la inflación en los alquileres de Río Grande.

En las ultimas semanas el aumento de la inflación se vio impactado en los alquileres, ante este suceso, el presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Inmobiliarios, se refirió a esto y señaló “hoy ya los precios están a un 20% y un poquito más de lo que se venía pagando, ¿no? La inflación incide directamente, y esta devaluación del dólar, por supuesto, que pega fuerte, sobre que hay poquitos alquileres en Río Grande, hay propietarios que tienen viviendas que teníamos para hacer contrato ahora y han decidido esperar un poquito, por lo menos unos 10 días, 15 días, a ver cómo se va acomodando, lo que hace que, por supuesto, la problemática sea cada vez aún mayor; ellos tienen un patrimonio, tienen una propiedad, y por supuesto que cada uno busca cuidarla de la mejor manera.”

El próximo miércoles se llevará adelante una nueva sesión donde se dispone modificar la normativa de alquileres, con respecto cual seria una mejoras medidas a imponer, indicó “mínimamente, que vuelva el plazo contractual a dos años y que la actualización sea semestral. Eso era lo que se usaba anteriormente. ¿Por qué? Porque al haber una proyección cada tres años y el propietario no sabe lo que va, cuánto vale realmente su propiedad, y el inquilino mucho menos sabe cuánto va a pagar. Entonces, mínimamente, ponerlo a dos años, cosa de que, hablando de una actualización al sexto mes, más o menos vos podes ir midiendo el precio y no tener que especular, pasando un valor, que va a terminar siendo mayor a lo que podes pagar en un corto plazo los seis meses, podes manejar esa actualización.”

“Estamos hablando para poder apalear en principio, pero aquel problema es mucho mayor, es mucho más profundo, porque la necesidad de vivienda va a seguir estando porque vos no tenes rotación de inquilinos a propietario, no tenes una línea de crédito, no se están construyendo nuevas viviendas. O sea, el problema se va a agravar cada vez más. Esa es la realidad. No se van a liberar propiedades porque baje, digamos, la cantidad en años o porque la actualización sea semestral. Va a ser un paliativo al bolsillo, nada más. Pero el problema es de fondo, profundo, y tiene que ver con la falta de vivienda, falta de créditos.”

Por último, explicó “Hoy, por ejemplo, un duplex de dos habitaciones, un baño dos habitaciones, es algo, digamos, simple, básico; el viernes lo teníamos en alquiler en 140 y hoy vale 170. Esa es la realidad, al no haber propiedades disponibles, y se va a terminar alquilando, porque la necesidad en Tierra del Fuego es grandísima, como en todos lados.”

() Aire Libre FM 96.3: