“Hoy la prestación del servicio de transporte público es inviable”

De esta manera lo manifestó Ariel Ledesma, uno de los titulares y responsable de la firma CityBus. Río Grande se encuentra sin servicio por una medida gremial de los trabajadores y la situación económica de la empresa “es grave”, dijo en AIRE LIBRE FM.

Ledesma lamentó que “esta situación hace estragos en la ciudad porque afecta a miles de usuarios”, y señaló que “no desconocemos el reclamo y es totalmente legítimo, pero hoy el atraso en las tarifas y en los subsidios nacionales hace imposible la prestación del servicio”.

“Ayer, los trabajadores comenzaron con asambleas y hoy decidieron iniciar una medida suspendiendo todas las actividades. Por el momento sigue suspendido, arrancó a las 10:30 aproximadamente. Básicamente, el problema se originó porque en septiembre se aprobó una paritaria homologada hace pocos días, había que pagar una rectificación de los salarios de octubre y de noviembre, son tres porcentajes con diciembre incluido”, indicó Ledesma, y agregó que “este acuerdo quedaba condicionado a que las empresas del país debían percibir los subsidios nacionales hasta el mes de octubre. Esto se firmó, pero la situación de Río Grande es la siguiente, hemos recibido los subsidios nacionales hasta el mes de abril. De mayo a la fecha no hemos percibido nada”.

“Es imposible, si el acuerdo condiciona tener octubre al día no se puede hacer el cumplimiento de los pagos”, remarcó.

Por otro lado, indicó que “obviamente los trabajadores están al tanto, nos hemos reunido con delegados y cuatro choferes, porque es una cantidad importante de trabajadores. Acá hay una realidad. Es un derecho legítimo, el servicio se cumplió pero tenemos la imposibilidad de cumplir con el aumento. Es un derecho legítimo, no desconocemos el reclamo, pero la verdad es imposible poder afrontarlo”.

“No se sabe que va a pasar, estamos a minutos del anuncio de medidas, se habla de quita de subsidios. Hoy el precio del boleto en Río Grande es de $85,08 es una tarifa inviable, no compras nada con eso. En la cámara de empresas se habla de un boleto de $550. Se requiere que se aumente el boleto y además del atraso de Nación”, manifestó.

El titular de CityBus comentó que “vamos a tener una reunión con el Municipio con quienes ya hemos hablado de este asunto. Estuvimos dialogando y volveremos a hacerlo para ver de qué manera encontrar una solución. Nación no se va a poner al día rápidamente y menos en un período de transición”.

“En el país hay ciudades sin transporte público, empresas que dejan de prestar el servicio. La situación y el panorama es complejo, no es alentador y hay mucha incertidumbre. Hay tarifas atrasadas y los costos son cada vez más altos, aumentó el combustible un 30% y los insumos se duplicaron. Hoy, de esta manera el transporte público es inviable. Esta situación hace estragos en la ciudad porque afecta a miles de usuarios”, finalizó.

(🎙) Aire Libre FM 96.3: