Harrington destacó la participación ciudadana en el debate sobre el futuro de las Termas de Tolhuin
El intendente de Tolhuin, Daniel Harrington, habló en AIRE LIBRE FM y valoró la amplia participación registrada durante el encuentro convocado para debatir el futuro desarrollo de las Termas de Tolhuin y aseguró que el objetivo es construir una propuesta consensuada que involucre a toda la comunidad.
El jefe comunal destacó que de la jornada participaron representantes políticos, instituciones, prestadores turísticos, emprendedores y vecinos interesados en aportar ideas para el crecimiento del proyecto termal.
“Fue una reunión abierta y participativa. Hubo opiniones diversas, algunas críticas y otras que destacaron las oportunidades que puede generar este desarrollo, pero justamente de eso se trata: de escuchar todas las voces y construir una agenda común”, expresó.
Harrington explicó que durante el encuentro se conformaron cinco mesas de trabajo que continuarán analizando distintas propuestas vinculadas al funcionamiento y desarrollo del complejo termal.
Entre los temas abordados surgieron cuestiones relacionadas con el alojamiento turístico, el transporte, la movilidad de los visitantes y distintas alternativas de servicios complementarios que podrían incorporarse en el futuro.
El intendente señaló que uno de los pasos administrativos pendientes es la incorporación del cuadro tarifario del ingreso al parque termal dentro de la ordenanza tarifaria municipal, mientras que paralelamente continuará el proceso de participación ciudadana para definir el modelo de gestión.
“Tenemos que debatir entre todos qué queremos hacer con las termas. Si queremos un esquema público, privado, mixto o público-privado; qué servicios ofrecer y cómo potenciar este recurso para convertirlo en un verdadero atractivo turístico”, sostuvo.
Asimismo, remarcó que el objetivo es avanzar con reglas claras, consensos y un marco normativo que permita desarrollar el proyecto de manera sostenible.
Harrington también destacó la importancia de recibir críticas y observaciones de la comunidad para mejorar las propuestas. En ese sentido, consideró fundamental que los vecinos conozcan el trabajo realizado por el municipio y los equipos técnicos involucrados en el proyecto.
Entre las ausencias que llamó la atención durante la convocatoria, mencionó la falta de representantes del sector de taxis y transporte, a quienes consideró actores importantes para analizar futuras alternativas de traslado de visitantes hacia el complejo termal.
Finalmente, planteó la necesidad de pensar nuevas experiencias turísticas vinculadas a las termas durante todo el año, incluyendo propuestas invernales que permitan aprovechar el atractivo natural en distintas temporadas.
“Tenemos que abrir la discusión, escuchar todas las ideas y trabajar juntos para definir qué tipo de desarrollo queremos para las termas y para Tolhuin. Cuanto más participativo sea el proceso, mejores serán los resultados”, concluyó.
—
Aire Libre FM 96.3








