Funcionarios del Municipio de Ushuaia y ministros del Gobierno analizan el ajuste del Fondo de la Soja

Los funcionarios del gabinete municipal de Ushuaia, Oscar Souto, Darío Garribia y Omar Becerra se reunieron con los ministros del Gobierno provincial Leonardo Gorbacz y José Labroca para analizar el impacto que tendrá el recorte del Fondo Federal Solidario en la Provincia. En declaraciones a la prensa, el intendente Walter Vuoto había dicho que sólo este año perderán 50 millones de pesos por este ajuste.

En ese contexto, el jefe de gabinete de la Municipalidad de Ushuaia, Oscar Souto manifestó que “estamos evaluando el impacto de la quita del fondo de la soja y de qué manera esto afecta las obras que tenemos en marcha, programadas y presupuestadas con estos fondos” y consideró que “vamos a convocar a los diputados y senadores nacionales de nuestra provincia para que realicen alguna presentación, ver si es constitucional este decreto que a nuestro criterio no lo es, que medidas se podrían adoptar desde el Congreso porque esto debe pasar por la bicameral y luego ir a tratamiento de las Cámaras, para aprobar o no esto”, sentenció. Souto fue acompañado por el secretario de Gobierno, Omar Becerra y el subsecretario de Economía y Finanzas, Darío Garribia,

Cabe destacar que en el año 2009, la entonces presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, estableció un mecanismo de compensación, por el cual se transfería el 30 por ciento de la recaudación de los derechos de exportación al poroto, aceite y harinas de soja, hacia las provincias y municipios.

Sin embargo, nueve años después, el gobierno de Mauricio Macri, mediante un decreto de necesidad y urgencia eliminó estos fondos, por lo que en breve se cancelan todas las transferencias directas que ingresaban y eran destinadas a diversas obras públicas. “Las provincias y municipios tras esta decisión se verán visiblemente afectadas con la merma de recursos para afrontar futuras obras y las que ya se encontraban en ejecución” señaló el funcionario.

Souto, afirmó que “esta arbitraria decisión, viene a continuar con el desmedido ajuste que propone el Gobierno nacional para las provincias y sus habitantes, solo para cumplir con el ajuste Fiscal impuesto por el Fondo Monetario Internacional”, finalizó.