Fiona Rodríguez, se graduó a sus 23 años, de Ingeniera Electromecánica

Fiona Rodríguez, recién graduada a sus 23 años como ingeniera electromecánica de la UTN Facultad Regional RG, dialogó con AIRE LIBRE FM. Compartió los desafíos, triunfos y su visión de futuro. La joven señaló que desde temprana edad sintió fascinación por los autos gracias a programas de talleres mecánicos compartidos con su padre. Y describió su elección de ingeniería electromecánica como un camino natural.

Fiona, quien desde temprana edad sintió fascinación por los autos gracias a programas de talleres mecánicos compartidos con su padre, describió su elección de ingeniería electromecánica como un camino natural. “Miraba muchos programas con mi papá, principalmente de talleres mecánicos, y de ahí me surgió el interés por la carrera”, compartió emocionada.

A pesar de no contar con una sólida base de conocimientos matemáticos y físicos en su educación secundaria en el Colegió Dr. René Favaloro, Fiona abrazó el desafío. “No tenía tanta base de conocimientos matemáticos, físicos, que requiere la ingeniería electromecánica”, admitió. Sin embargo, su determinación y el apoyo de su familia, especialmente de su padre, fueron clave.

La joven ingeniera destacó cómo la pandemia cambió su experiencia académica a clases virtuales. “Fue complicado adaptarse a la forma de las clases, pero las pude sobrellevar”, confesó. Añadió que su padre, quien se destaca por su rol de Maestro Mayor de Obras, compartía su interés por la mecánica, lo que resultó esencial en el inicio de su carrera. “Mi papá cursó todo el primer año. Luego dejó por temas laborales, pero fue fundamental su apoyo al comienzo de la carrera”, reveló.

Fiona, quien comenzó la ingeniería a los 17 años en 2018 y se graduó después de seis años, también habló sobre su experiencia laboral en BGH. “Estamos fabricando un aparato que arma cajas. Desarrollamos proyectos para automatización y control de las líneas”, compartió. Destacó la satisfacción de ver los proyectos materializarse después de meses de trabajo y dedicación.

En cuanto a sus momentos difíciles durante la carrera, Fiona resaltó la importancia de la perseverancia y la disciplina. “Creo que todos tenemos esos momentos. Pero yo siempre quise ser ingeniera electromecánica, por lo tanto siempre me esforcé para eso”, afirmó. Dio un consejo a los estudiantes: “Uno tiene que ser aplicado y disciplinado para poder seguir cursando y poder lograr el objetivo”.

Fiona enfatizó que mantenerse enfocada en sus objetivos requirió una organización rigurosa de su tiempo. “Es necesario tener horarios establecidos, saber cuántas horas dedicar al estudio y también cuánto tiempo reservar para otras actividades. La disciplina implica compromiso y cumplimiento de tus responsabilidades académicas”, agregó.

La joven subrayó que la disciplina va más allá de la organización del tiempo. “Es una mentalidad, una actitud constante hacia el logro de tus metas. Incluso cuando la motivación disminuye, la disciplina te impulsa a seguir adelante”, compartió.

Asimismo reconoció que, aunque no siempre es fácil, la disciplina es fundamental para superar los desafíos académicos y alcanzar el éxito en la carrera. Su consejo para los estudiantes es claro: “La perseverancia y la disciplina son las llaves que te abren las puertas hacia tus metas. En los momentos difíciles, recuerda por qué empezaste y sigue adelante con determinación”.

La joven apasionada por el violín desde los seis años, encontró en la música una válvula de escape durante sus estudios. “Toco el violín, entonces dedicaba también un tiempo a eso. Me parece muy importante también tener distintas distracciones que no sean la facultad”, compartió.

La joven ingeniera cerró la entrevista compartiendo su visión de futuro: “Actualmente estoy trabajando en BGH, en ingeniería automatización. Me importa mucho el desarrollo de proyectos, por lo tanto quiero hacer algo con ese sentido. También, como empecé la carrera por la mecánica, me interesaría hacer alguna especialización de mecánica de autos, poder tener un futuro un taller mecánico”.