Fernando Heredia y su excelencia direccionando a la Orquesta Municipal Kayén

La Orquesta Municipal Kayén ha emergido como un faro de excelencia bajo la dirección del joven talento, Fernando Heredia. A sus 26 años, Heredia ha desempeñado un papel fundamental en el liderazgo de esta prestigiosa agrupación durante los últimos cuatro años. En una entrevista exclusiva con -AIRE LIBRE FM-, Heredia compartió sus reflexiones sobre su viaje en la música y sus visiones para el futuro de la orquesta.

Desde sus inicios como alumno de la orquesta, tocando el violonchelo, hasta su ascenso a la dirección, Heredia ha sido testigo de una transformación notable. “Comencé como un alumno más, tocando en la orquesta. Esos fueron mis inicios”, recuerda Heredia. “Pero a partir de la nueva gestión con Martín Pérez, mi director en su momento, que fue Carlos Gómez, un gran referente también, se tuvo que dedicar ahora a otros ámbitos más políticos”, añade.

El desafío de asumir el papel de director no estuvo exento de dudas y temores para Heredia. Sin embargo, su confianza creció con el apoyo de sus compañeros músicos. “Estaba atrás, acostumbrado a estar detrás del atril. Estaba tranquilo, recibiendo indicaciones y haciendo lo que tenía que hacer”, confiesa Heredia. “Pero estar adelante es un papel muy diferente. Siempre fue un miedo en el buen sentido. Decir, bueno, me tiro la pileta y voy a probar”, agrega.

La coordinación entre músicos, cantantes y bailarines es fundamental en las presentaciones de la Orquesta Kayén. “Es un trabajo bastante difícil y exhaustivo durante la semana”, afirma Heredia. “Trabajamos todos los días en los ensayos para lograr esa sinergia en la obra o en el tema que tengamos que hacer”, agrega.

El repertorio de la orquesta abarca una amplia gama de estilos musicales, desde homenajes a Fito Páez hasta interpretaciones de la Misa Criolla. “Trabajamos en conjunto con el Secretario de Cultura, Carlos Gómez, para determinar el rumbo de la orquesta y el repertorio que vamos a interpretar”, explica Heredia.

Además de entretener a la comunidad, la Orquesta Kayén también tiene como objetivo formar a futuros músicos profesionales. “La mayoría de nosotros conocemos los temas, algunos son más conocidos que otros, pero siempre está el tema mío, el trinkear de las entradas, para que sea más seguro todavía”, señala Heredia.