Este domingo zarpará desde Ushuaia un velero, rumbo al Cabo de Hornos

El velero “Galileo” -de la fundación Malvinas Argentinas- partirá este domingo desde el fin del mundo hacia la zona del Cabo de Hornos. La expedición, donde habrá seis hombres y dos mujeres, estará a cargo de Nilo Navas, quien horas antes habló con AIRE LIBRE FM y contó detalles asombroso del viaje planificado.

Nilo es un sobreviviente del hundimiento del Crucero Gral. Belgrano, durante la guerra de 1982, cuando era cabo en la Armada Argentina. Sostuvo que desde el 2017 “hemos realizado viajes en el velero “Galileo” en homenaje a los soldados fallecidos”.

El “Galileo”, un velero oceánico del tipo Navaltec 38, de 11.50 metros de eslora, 3.75 de manga, 1.65 de puntal y 1.70 metros de calado zarpará el domingo 8 y señaló que “la travesía será de tres semanas y abarcará puerto Karelo, Almanza por agua argentina para luego cruzar el Beagle y por primera vez en la historia nos meteremos en aguas chilenas”.

“Vamos a navegar muy cerca de las islas Lenox, Picton y Nueva, para luego cruzar y llegar al Cabo de Hornos, que une el Atlántico con el Pacífico y uno de los pasajes más difíciles del mundo”, acotó. Y mencionó que el objetivo es desembarcar en esa roca gigante, “el último punto del continente americano, es una reserva natural para Chile, donde estimo que estaremos entre dos y tres días”.

En el marco de la nueva travesía, que es la sexta del velero y de la Fundación Malvinas Argentinas, Navas dijo que “en esta oportunidad viajarán por primera vez dos mujeres, que navegaron con nosotros en viajes cortos”.
Según indicó, se trata de Verónica Varas y Cynthia Burna, quienes cuentan con experiencias en navegación por el río de La Plata y que es la primera vez que incursionan en el sur del continente.

Asimismo, Navas dijo que la tripulación estará compuesta además por el capitán Andrés Antonini, Jorge Patoco, patrón y jefe de navegación, junto a Mario Monserrat y Ernesto Niedzwiecki, también navegante quien cuenta con experiencia en los mares del sur.

“De las seis travesías que hemos hecho con el Galileo, la más difícil fue la Antártida y después capaz que viene ésta por Cabo de Hornos”, agregó el ex tripulante del crucero General Belgrano.

“Es por el tema de meteorología, hay que aguantar hasta que esté adecuada y llegado el caso habrá que estar en alguna caleta hasta que cambien mareas porque puede haber olas de hasta 30 metros”, indicó.
Navas dijo que “la fecha de zarpada desde Ushuaia tentativa será el 8 o 9 de enero, pero dependerá de la meteorología y de la marea también, porque necesitamos la marea a favor para que nos saque del canal”.


(🎙) Aire Libre FM 96.3: