Estaría definida la nueva normativa para regular el servicio de taxiflet

Este viernes se llevó adelante una nueva reunión entre los concejales con los trabajadores de los taxiflet en el marco de la comisión N° 3 que preside la concejal Miriam Mora, quien explicó que entre todas las partes “acordamos extender por noventa días más la prórroga para la entrega de nuevas licencias, como así también se estableció un cupo total de cien licencias, las cuales se renovarán anualmente, y el período para poder ser renovadas se extenderá entre el 1 de enero al 31 de marzo”.

Del encuentro que presidió la titular de la comisión, también participaron las concejales Verónica González, Laura Colazo, y el edil Raúl von der Thusen, como así también el subsecretario de Participación y Gestión Ciudadana Daniel Facio, y el director General de Participación Ciudadana, Javier Calisaya en representación del Municipio, y diferentes referentes del sector de los taxi flet.

La concejal Miriam Mora señaló que “continuamos trabajando en comisión este proyecto con distintos referentes de los taxi flet, reunión de la cual también participó el Municipio con el área que corresponde, por lo cual hemos avanzando muchísimo en una ordenanza que no va a hacer otra cosa que normar y reglamentar su propias fuente de trabajo”.

Al respecto Andrés Juárez, fletero de la ciudad, señaló que “a raíz de las distintas reuniones que mantuvimos con los ediles llegamos a acordar varios puntos entre todas las partes para la sanción de esta nueva ordenanza”, dijo.

En relación a los cupos para los taxiflet, Juárez manifestó que “hemos determinado entre todas las partes un total de cien licencias, teniendo en cuenta que actualmente hay alrededor de setenta y cinco licencias habilitadas, por lo cual hay veinticinco licencias más en condiciones de ser renovadas de acá a fin de año, por lo cual el cupo nos daría en cien, pero de no renovarse estás licencias, poner un cupo de cien, y si de acá a fin de año no se renuevan estas licencias, se entregarán treinta licencias más, y poder llegar a ese cupo”.

Asimismo dijo que con las “licencias que se vayan cayendo anualmente, se podrán entregar nuevas licencias”, resaltó, al tiempo que agregó que si este proyecto es “aprobado durante la próxima sesión, hasta que la ordenanza comience a regir, hay un vacío entre la ordenanza vieja, y la nueva, razón por la cual se pidió una prórroga por noventa días para que no se entreguen nuevas licencias, entrega de licencias que actualmente están suspendidas, de forma que se pueda ejecutar la ordenanza nueva, por lo cual si de acá al 31 de diciembre habilitaron ochenta licencias, al 1 de enero están en condiciones de poder entregar veinte licencias a quién así lo solicite”.

Recordó que las “renovaciones de las licencias son anuales, pero en la habilitación comercial no teníamos una fecha estipulada por ordenanza, pero a partir de ahora será reglamentado por ordenanza, por lo cual se establecerá que desde el 1 de enero al 31 de marzo serán las fechas habilitadas para renovar las licencias, mientras que a partir del 1 de abril del próximo año las licencias no renovadas, se perderán automáticamente, a menos que presenten alguna nota solicitando una prórroga por una razón especial”.

Finalmente se refirió a como quedaron establecidas las categorías para los diferentes vehículos, para lo cual señaló que “la categoría uno va hasta los 3990 kg., y de la misma participan desde pickup comenzando desde los 900 Kg, pasando por los camiones chicos como los Kia, Hyundai hasta llegar al kilaje precisado para esta categoría, mientras que la categoría dos comienza desde los 3990 kg. hasta los 7000 kg.”.