Escribió una novela, que se llama “El concejal”, y la presentó en la radio

Tiziano Toñanes tiene 17 años, es alumno del colegio técnico CPET y tiene un hobby que lo acompaña hace tiempo: Escribir. Publicó su primer libro, que es una novela y se llama “El concejal”. Fue entrevistado por AIRE LIBRE FM y aclaró que su obra no tiene nada que ver con política. Fue en el 2021, con mucho sacrificio de padres y abuelos pudieron publicar 100 ejemplares.

Comenzó recordando que “todo se remite a cuando estuvimos encerrados por la pandemia. Si bien el ciclo en ese entonces era levantarse, comer, hacer algo para distraernos un poco y volvernos a acostar, para volver a repetir lo mismo. Llegó un punto en el que me cansé de hacer lo mismo y busqué una forma para distraerme. Y entonces empecé a leer de a poco, no me acuerdo qué autor es, pero creo que era Stephen King y no me acuerdo qué otro más. Y de ahí en un punto se me ocurrió la idea de escribir algo propio, como me gustaba todo eso, así que agarré un cuaderno que había en mi casa y lo primero que se me venía a la cabeza, la primera idea, todo, lo planeé ahí y después de a poco tuve el gusto de escribir”.

Tiziano agregó ante otra consulta que “al principio no tenía en mente que fuera una novela. Si bien cuando lo fui escribiendo veía y quería que fuera así, después ya cuando lo empecé a pasar a la compu me di cuenta que podía terminar y entonces me motivé a dejarlo ahí.
El Concejal se llama así por… es un término ficticio y en la novela se explica por qué es así, por qué se da. La idea es que se basa en una sociedad secreta de mafias en la que una mujer en este caso, que es la protagonista, se adentra y va explorando ese mundo por un tema familiar y ahí va arrancando toda la historia hasta el final, que es donde ya empieza todo un ciclo”.

El joven a renglón seguido aclaró que en este libro “no hay nada político, es algo ficticio, es un término propio de la novela, es algo ya creativo, no tiene nada que ver con lo político o con los trabajos de los concejales”.

¿Cuáles fueron las repercusiones? ¿Quién leyó primero el texto?

“En realidad fue una ida y vuelta con mi familia, porque ellos me ayudaban y me daban ideas para mejorar o que tenga una mejor narrativa dentro de todo, ya que como recién había empezado todo, así que mientras investigaba yo por mi cuenta, ellos, por ejemplo, mi mamá es maestra jardinera, así que sabe un poco de eso. Entonces me ayudó y después fue la editorial que es el Escriba, allá en Buenos Aires, porque acá en la isla no pude conseguir, si bien la de Gobierno tenía plazos, pero los términos que me quisieron dar no me gustaron y entonces no me dieron otra solución. La editora cultural se iba a quedar con una gran parte de las ganancias y con una gran parte de la licencia. Entonces ya ahí no me daba mucho margen para mí.
Después de todo eso, fueron amigos míos quienes me felicitaron por todo esto, por el tema de la novela y por lo que pude lograr. Y fue buena la repercusión que tuve acá en la isla”.

Respecto a la venta del libro, el joven aseveró que “por suerte marcha bien, tengo lindas ganancias, por suerte, y por ejemplo, el comercio Guadis, la juguetería, me está apoyando el proyecto. Está vendiendo y también yo publico todo lo que sea, notas, entrevistas, en mi Instagram. También promociono el libro.

PLANES PARA EL FUTURO

El joven escritor cursó sus estudios primarios en la Escuela n°27 “y la idea es la de terminar la secundaria y seguir estudiando en el norte, seguramente arquitectura o ingeniería, alguna de las dos, porque todavía no me he decidido. Pero si puedo escribir y si tengo el margen para poder hacerlo, seguramente lo voy a hacer”.

¿Cuál fue la actitud de tus amigos, tus compañeros del curso, cuando se enteraron que estabas escribiendo?

“Me preguntaron sobre todo cuándo había sido que pasó todo esto y cómo se me ocurrió. Lo básico es lo principal, y bueno, no me quedó más que decirles cómo iba todo. Y hasta ahora también me siguen preguntando, tipo, cómo vas, si las terminé de vender, si voy a sacar otra novela, otro libro, o si tengo alguna entrevista, algo pendiente”.

En otro párrafo recordó que “en cuarto o en quinto años, me habían entregado las notas de gobierno. Y justo ahí estaba el gobernador Melella y la ministra de Educación, me acerqué a ella, todo respetuoso, le dije, hola, buenos días, yo soy Tiziano y le conté que había publicado una novela y que si podía hablar con Melella para ver si podíamos hacerlo en conjunto. Dijo que sí, que lo iban a hablar, pero hasta ahora no me dijeron nada, pero quedó en eso”.

“Tengo otros borradores. Por ejemplo, creo que tengo hace más de dos años, si mal no me equivoco, una novela muy larga, de 1670 hojas en tamaño de cuatro, después hay que doblar acá un tamaño de formato libro, pero sí, entre 400, 500, 600 hojas también hay proyectos y borradores que tengo en mi compu.
Me gusta hacer historias, más que expresar lo que siento, lo que me pasa, me gusta escribir”, completó.
(🎙) Aire Libre FM 96.3: