Entrevista con Daniel Leite sobre la Cantata Fueguina: Un legado de treinta años

En el programa “Un sábado más” por AIRE LIBRE FM, el músico Daniel Leite, habló sobre la historia y la vigencia de la Cantata Fueguina, celebrando sus treinta años. Destacó la influencia del recordado Walter Buscemi en la obra, así como la importancia de su registro en CD. Este domingo a las 20, la Cantata Fueguina regresa a los escenarios, en la Casa de la Cultura riograndense.

A continuación, compartimos los detalles más destacados de la conversación. 

Estamos aquí con uno de los fundadores de la Cantata Fueguina, una obra que tiene muchos años de trayectoria. El año pasado hablamos de los 25 años y ahora estamos celebrando los 30. Walter Buscemi, fue la figura más visible de la Cantata. Pero ¿Qué significa para vos ver que sigue teniendo tanta vigencia?

Sí, el año pasado festejamos los 30 años de la edición del CD, que creo que fue el paso fundamental para que la cantata perdure en el tiempo. Si no lo hubiéramos hecho, hubieran quedado temas sueltos y no se hubiera logrado la obra completa que Walter quería. El CD nos permitió tener un registro de audio de alta calidad que ha sido subido a YouTube por algunos y utilizado por docentes en los colegios. Esto ayudó a mantener la obra viva, y a partir de ahí, el interés por la reposición en escena vino de chicos jóvenes, como Gonzalo Lemuy, quien habló con Claudia Morales, la esposa de Walter, y dio el visto bueno. Así que estamos aquí, de vuelta en los escenarios, gracias a esa continuidad.

El domingo la Cantata Fueguina regresa a los escenarios, en la Casa de la Cultura. ¿Cómo ves este evento, especialmente considerando el contexto de este aniversario de la Casa de la Cultura?

Es muy significativo. La Casa de la Cultura tiene una importancia enorme, ya que cumplió 38 años y siempre fue el lugar emblemático para todos los fueguinos. Recuerdo que, cuando se inauguró, con Osvaldo , nos involucramos en la organización, armando y coordinando todo de manera honorífica. Lo hicimos con mucho entusiasmo porque sentíamos que era un espacio propio, y fue una experiencia que marcó la historia cultural de la ciudad.

 En cuanto al origen de la Cantata Fueguina, ¿cómo empezó todo?

El principio fue en 1982. Fue Osvaldo quien me presentó a Walter en la casa de los primos de Beto. En un viaje previo a San Rafael, nos conocimos con el cabezón, y fue allí cuando comenzamos a caminar juntos en este proyecto. Luego, nos encontramos en Buenos Aires y, aunque al principio no tocaba instrumentos, me fui acercando más a la música. Empecé a estudiar piano y teclados, y eso fue lo que me permitió integrarme más a la cantata.

¿Cómo fue la evolución hacia la creación de la Cantata Fueguina?

En 1987, después de seguir explorando la música y tras formar el grupo “Sentires”, con Viñayo, Willy Gamarra y Carlos Figueroa, el cabezón se inspiró para escribir la Cantata Fueguina. Yo ya estaba estudiando música, pero él no lo sabía. Fue curioso porque cuando llegué a contarle que tocaba, él pensó que estaba trabajando como “plomo” , hasta que le mostré lo que había estado trabajando. Al día siguiente fui a su casa .Fue entonces cuando me presentó los primeros borradores de lo que hoy es la “Madre Tierra”. A partir de ahí, decidimos llevarlo adelante y, tras nueve meses de trabajo intenso, logramos la presentación de la cantata en la Casa de la Cultura en 1992.

¿Qué recuerdos tienes de esa primera presentación?

 Estábamos los cinco en el escenario: Víctor Hugo, Willy Gamarra, Carlos Figueroa, el cabezón y yo. Esa fue la formación con la que dimos a conocer la obra, y desde allí comenzó su historia. Después de esa primera presentación, la grabamos y seguimos tocando hasta que, por diferentes motivos, decidimos dejar de tocar juntos. Sin embargo, Walter siguió con su historia y con la cantata.

() Aire Libre FM 96.3: