Entregan más turnos a pacientes de Tolhuin

“Hemos tenido un buen año y esperamos empezar éste de una mejor forma. Desde la apertura del hospital modular y el tener el centro de especialidades abierto durante 12 horas, hemos podido conseguir una mejor llegada a los vecinos con mucha más cantidad de turnos”, dijo el doctor Eduardo Serra, en contacto con AIRE LIBRE FM.

El profesional agregó que “podemos trabajar con grupos separados de profesionales que no se repitan tanto o que no sean los mismos los que están haciendo atención en la emergencia y en consultorio, permite que no tengamos tanta baja de consultorio y podamos brindar el servicio en forma simultánea. Lo que hemos visto es que ha disminuido la atención de demanda espontánea en el servicio de emergencias y concurre realmente el que necesita ir al consultorio tiene la posibilidad de llegar al turno sin demora”.

Luego señaló que “obviamente ahora con el tema de que se inicia el colegio y demás, sí estamos empezando a tener una lista de espera que esperamos resolver. Justamente esta semana lo íbamos a diagramar cuál era alguna actividad que íbamos a hacer como para poder abocarnos nada más que a eso y resolverlo en 24-48 horas, pero sí vimos que tenemos más demanda satisfecha en consultorio y la demanda satisfecha necesaria en el hospital de emergencias. Esto además, pudimos ver que disminuyó la mortalidad y la morbilidad de la gente que concurrió el servicio de emergencias en aproximadamente un 97%”.

Serra apuntó que “el funcionamiento del Hospital Modular se ha acomodado durante el resto de lo que ha sido el año pasado, desde que se ha inaugurado y esto para los vecinos seguramente es un avance, el hecho de poder venir, contar con una mejor atención. No sólo el poder contar con una mejor atención, sino que patologías que antes se derivaban para internación, hoy las podemos internar y que se resuelvan acá. Obviamente hay cuestiones inherentes a cuestiones muy particulares que necesitan ser derivadas, pero ya lo hacemos de otra forma, mucho más programada, se estabiliza el paciente, se resuelve, se coordina y después se traslada, digamos, un trabajo mucho más articulado entre todas las instituciones de salud de la provincia para poder brindar una mejor atención a nivel local”.

¿Qué es lo que sucede con Centro Asistencial? ¿Ello se ha refuncionalizado con consultorios? ¿Se va a trabajar de otra manera en ese lugar?

“Ahora está abierto 12 horas, tenemos disponibilidad de consultorio durante todas esas horas con todos los especialistas y además de estar el centro de especialidades médicas, que depende de nosotros, tenemos la dirección de salud mental con todo el trabajo que ellos realizan, más el centro de rehabilitación que también está en lo que era el viejo servicio de emergencias, que está trabajando en ese lugar”.
() Aire Libre FM 96.3: