Endurecen controles policiales en la vía pública y la Ruta 3: seis personas detenidas

Para evitar el desplazamiento turístico por el fin de semana largo habrá estricta vigilancia en la Ruta 3 y solo se podrán movilizar personas en vehículos bajo casos justificados. Además Policía realiza controles de tránsito en las tres ciudades. AIRE LIBRE FM dialogó con el comisario Darío Rodríguez, quien señaló que “se está dando un cumplimiento estricto”. En Río Grande cinco personas fueron detenidas mientras que en Ushuaia otro sujeto fue aprehendido.

En el marco de la cuarentena obligatoria decretada por el gobernador Gustavo Melella para prevenir el avance del coronavirus en Tierra del Fuego avanzan las medidas restrictivas, las últimas relacionadas con el fin de semana largo para evitar el movimiento de interno de familias. Recordemos que la principal medida de prevención es quedarnos en casa.

Para controlar esta situación la Policía Provincial realiza operativos permanentes tanto en rutas con en las ciudades.

El representante de Prensa de la Policía señaló que “en el decreto 468 del Gobierno de la Provincia y la Resolución 299 del área de salud, se está dando cumplimiento estricto a lo que enmarca esta norma, en principio los controles de manera estricta a lo largo de la Ruta 3, las rutas complementarias”.

“Únicamente pueden transitar por estos sectores (rutas) quienes estén exentos a través de la norma”, advirtió el comisario.

Además indicó que “en lo que es el ejido urbano desde anoche se endurecieron estos controles, hay personas que han sido detenidas en principio en la faz contravencional en principio por no acatar lo que solicita el personal policial”. “En principio se dialoga con estas personas y se les pone en conocimiento de esta cuarentena en el marco de la pandemia, estas personas se han mostrado reticentes hacia la envestidura policial y acatar lo que se les solicitaba, ante eso se generaron contravenciones en Río Grande y una aprehensión en Ushuaia”.

Además se realizan controles en distintos lugares de la ciudad. “Surgen de una reunión realizada ayer de seguridad, se han comenzado con controles de tránsito e identificación de personas en toda la provincia, con personal de la Policía Provincial, Gendarmería Nacional y Prefectura”.

“Es un control general, estamos todos involucrados en esta situación de seguridad y de salud donde nadie está exento, el control es general y bajo las normas y restricciones que establece el decreto provincial”, agregó.

¿Quiénes pueden circular?

La resolución establece que “únicamente podrán circular por la vía pública las personas para el desarrollo de las siguientes actividades: adquisición de alimentos, productos farmacéuticos o de primera necesidad; asistencia a centros sanitarios con las restricciones que informara el Ministerio de Salud de la Provincia; desplazamiento al lugar de trabajo para realizar su tarea laboral siempre que la tarea no pueda ser realizada en el domicilio; desplazamiento para la asistencia y cuidado de mayores, menores y dependientes, personas con discapacidad o especialmente vulnerables, asistencia a entidades financieras por causas de fuerza mayor o necesidad; desplazamiento a Puertos, Aeropuertos u otros centros de Transporte esenciales”.

¿Quiénes están exceptuados de las restricciones?

La normativa señala que están exceptuados los servicios de logística marítima, aérea, terrestre, actividad comercial, de venta de descartables, estaciones de servicio, venta de artículos de limpieza o higiénicos, veterinarias, farmacias, ortopedias, ópticas, lavanderías, venta de insumos para la producción, envasado y distribución de gas, recolección de residuos patológicos, servicios de fumigación y desinfección, recolección de residuos, venta de insumos hospitalarios, servicios de transporte, servicios de telecomunicaciones e internet, actividad industrial que produzca insumos vinculados al rubro alimentos farmacéuticos y descartables. Los restantes rubros podrán trabajar bajo la modalidad de delibery debiendo minimizar las acciones que vinculen el contacto entre personas”.

“Las normas son claras y no nos tenemos que salir, nosotros estamos para hacerlas cumplir, y si están fuera de las normas no nos tenemos que salir”, agregó.

Transitar por la Ruta 3 solo en casos de necesidad

Quien quiera dirigirse a la Ruta 3 para viajar dentro de la provincia debe justificar el motivo por el cual lo hace. La emergencia contempla una restricción de la circulación en rutas por el fin de semana largo para evitar el turismo interno.

“Hay mucha gente que tiene su casa de fin de semana en Tolhuin, pero si el domicilio le figura en Río Grande o Ushuaia no podrá transitar por la Ruta, tienen que demostrar que tienen domicilio en Tolhuin”, detalló Rodríguez.

Si el motivo de traslado es por trabajo “tienen que demostrar y justificar que su lugar de trabajo se encuentra en otra ciudad y solo así podrá pasar”.

En tanto si en Río Grande alguien tiene que viajar a Ushuaia a buscar un familiar al Aeropuerto “siempre y cuando lo tenga justificado, podrá pasar. Tendrá que presentar la constancia del ticket”.


(🎙) Aire Libre FM 96.3: