En Ushuaia, la UISE pide llevar el boleto de colectivos a $800

Lo anunciaron las autoridades de Ushuaia Integral Sociedad del Estado en asamblea tarifaria. Plantearon que el boleto le cuesta $1.514 a la empresa, pero la Municipalidad ampliará el subsidio para cubrir los fondos restantes. El Decreto de autorización de aumento requerirá la ratificación en el Concejo Deliberante.

La cifra fue expuesta durante la segunda jornada de la asamblea tarifaria, que se desarrolló el viernes pasado en la Dirección de Transporte municipal. En uso de la palabra, el director de UISE, Lisandro Fonrradona, explicó que “a partir del nuevo análisis de variables, llegamos a un costo de boleto actualizado de $1.544,77 sin subsidio municipal y $1.200 con el subsidio que viene aportando la Municipalidad”.

A partir de ello y con el objetivo de generar un impacto menor en los usuarios del servicio, “pedimos llevar el boleto a $800 –precisó Fonrradona-, entendiendo que como pudimos conversar durante esta semana, el municipio se hará cargo de la diferencia”, elevando el subsidio para cubrir los $700 restantes.

Las variables que afectan la estructura de costos operativos del transporte público de pasajeros –explicó el Director de UISE- refieren al aumento de combustible; repuestos; costos laborales (salarios de choferes) y especialmente la eliminación del Fondo Compensador por la cual todo el interior del país deja de recibir el subsidio proveniente del Gobierno nacional.

Por su parte el subsecretario municipal de Economía, José Labrocca, planteó que “sin comprometer lo que el municipio debe darle a la ciudad, vamos a tener que costear la diferencia entre el costo real del boleto y el valor que tendrá para los vecinos, aumentando el subsidio porque no alcanza a la luz de lo que deja de pagar Nación y el aumento de costos como combustible, repuestos, proyección del costo salarial”.

En tal sentido sostuvo que “aquellas variables que no manejamos, como éstas que se plantean, las recibimos y actuamos en consecuencia buscando alternativas para evitar el impacto en la gente”, y reconoció que “es difícil para el usuario que venía pagando $85, pero no era un número acorde a la realidad siquiera en su momento, y mucho menos ahora”. Asimismo remarcó que “vamos a mantener los beneficios como el boleto Estudiantil, Jubilados y Bomberos”.

En diálogo con EDFM, el presidente de UISE, Guillermo Aramburu, indicó que “lamentablemente hoy la situación general que atraviesa a todos los sectores, obligó a la empresa a readecuar el costo real del servicio, y por ende analizar una nueva tarifa”, ya que “cuando se hizo la preparación para la elevación a la asamblea tarifaria, se tomó como fecha de corte diciembre de 2023, y los aumentos en estos últimos dos meses desde entonces generaron que esos valores quedaran desfasados”.

En tal sentido expuso el impacto de las variables nacionales en el costo del servicio que reciben los usuarios locales del transporte de colectivos. “La eliminación del subsidio nacional, la liberación de precios que lleva al aumento del valor del combustible y repuestos, así como la inflación que hace que se generen aumentos salariales en el sector”, enumeró.

Finalmente Aramburu precisó que “a partir del superávit de la empresa en otras unidades de negocios más la posibilidad de subsidio que hoy tiene la Municipalidad, la ecuación da un boleto a 800 pesos, lo que se pidió desde la UISE y fue aceptado por el municipio”.

Una vez emitido el Decreto de autorización del nuevo cuadro tarifario, el documento deberá ser analizado en el Concejo Deliberante, ya que para su aprobación se requiere la ratificación legislativa.