Buscan la derogación de la ley que penaliza la tenencia de la planta de cannabis

La comunidad cannábica en Río Grande se movilizó en busca de la derogación total de la ley que penaliza la tenencia de la planta de cannabis. Quieren un reconocimiento histórico y el pleno cumplimiento de la ley 27.350, que regula el uso medicinal y seguro de esa planta. AIRE LIBRE FM dialogó con Guillermo López Barrios, integrante de la Fundación Terpenos del Sur.

La Fundación Terpenos del Sur, una entidad comprometida con el acceso seguro al cannabis, ha enfrentado obstáculos en su camino. A pesar de cumplir con todos los requisitos, incluida la inscripción en el SISA, lleva siete meses esperando la operatividad para recibir a pacientes. Este retraso afecta a aquellos que buscan tratamiento a través de cultivadores solidarios o ONG.

“Hicimos todo lo que se nos pedía para poder alojar a los pacientes que necesitan, pero nos encontramos en un cuello de botella. Necesitamos que la inscripción del REPROCANN quede libre para las organizaciones no gubernamentales de Tierra del Fuego”. señaló Guillermo

La falta de respuesta por parte de las autoridades locales a pesar de reuniones con referentes del Ministerio de Salud y legisladores nacionales ha generado frustración. El referente de la fundación expusó “estuvimos un año y medio trabajando en la reglamentación de la ley provincial, y todavía no está reglamentada. Necesitamos un compromiso real para superar estos obstáculos”.

La demora en la operatividad de la fundación afecta directamente a los pacientes. La fundación ha tenido que recurrir a soluciones temporales, como redistribuir plantas entre pacientes con necesidades médicas específicas.

 

() Aire Libre FM 96.3: