En RG, acto por la tragedia aérea

El intendente Gustavo Melella encabezó el acto de homenaje a las víctimas de la tragedia del Lear Jet, luctuoso accidente aéreo en que falleció el entonces gobernador, Ramón Alberto Trejo Noel su esposa, Ofelia Lisa, integrantes del Gabinete y ambos pilotos de la aeronave.

El Jefe comunal fue acompañado por los integrantes del Gabinete municipal y funcionarios municipales, en tanto también participaron autoridades del Poder Ejecutivo provincial, legisladores, concejales, legisladores nacionales, familiares de las víctimas de la tragedia, integrantes del Poder Judicial, autoridades militares, de fuerzas de seguridad, autoridades mandato cumplido, veteranos de guerra, vecinos y público en general.
En la sentida ceremonia, se descubrieron placas recordatorias y se hicieron depósitos de ofrendas florales por parte de autoridades y familiares de las víctimas.
El único orador del acto fue el legislador provincial Pablo Blanco, en tanto el sacerdote Juan Carlos Bouzou brindó una invocación religiosa en memoria de los fallecidos en la tragedia ocurrida el 15 de mayo de 1982.

“Debemos seguir el ejemplo que dejaron”

El intendente Gustavo Melella compartió que “todos los años hay que recordarlos porque fue la gente que comenzó a poner los cimientos de lo que hoy disfrutamos y hay que reconocerlos a ellos y reconocer su trayectoria, lo que han hecho en sus vidas y es volver a repensar la provincia que queremos y es así que el homenaje del Ejecutivo municipal, desde el Municipio todo y de toda la provincia”.
“Permanentemente hay que seguir su ejemplo y rescatar todo lo bueno que ellos nos han dejado”, instó finalmente el mandatario riograndenses.
También el ex diputado nacional y ex concejal Luis ‘Tachi’ Trejo recordó a sus padres fallecidos en ese accidente. “Ha pasado mucho tiempo, pero a uno le parece que fue ayer porque nos dejaron un buen ejemplo de vida y el tiempo prácticamente no pasa y ya pasaron treinta años”.
Recordó que los fueguinos lloraron esta pérdida y observó que los fallecidos “era gente de toda la vida acá y entonces tenían los vecinos sentimiento de pueblo. La comunidad fueguina era un pueblo chico, entonces se querían mucho, aparte, era otra forma de hacer política, otra forma de comunicarse con la gente; éramos todos una gran familia”.
Por último resaltó que su padre, el fallecido Gobernador, “dejó muy buenos ejemplos, no solo a la familia, sino también a toda la clase política, porque él tenía una forma distinta de lo que es hoy la política”, concluyó.
El legislador Pablo Blanco resaltó que “esta es una fecha muy importante para todos los fueguinos, y en el caso particular de todos los radicales que le brindamos a Tierra del Fuego, entonces Territorio Nacional, el sacrificio de uno de los prácticamente fundadores de la Unión Cívica Radical en Tierra del Fuego”.
Agregó que “una vez más recordamos a este grupo de personas comprometidas con el futuro de lo que era el Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, de distintas banderías políticas que pusieron lo mejor de sí para que lo que hoy es nuestra provincia fuera adelante”.
El parlamentario dijo además que “muchos de los sueños que Ramón Trejo Noel y los que lo acompañaban en ese año tenían, se han cumplido parcialmente; Tierra del Fuego logró ser provincia y nosotros en estos años, con aciertos y con errores, hemos tratado de esos sueños se cumplan”.

Los fallecidos

El gobernador Ramón Trejo Noel viajó a la ciudad de Buenos Aires, junto a miembros de su gabinete para reunirse con el presidente Raúl Ricardo Alfonsín. Entre los temas de agenda destacaban modificaciones a la ley de Promoción Industrial Nº19.640, vital para el desarrollo económico de Tierra del Fuego.
El 15 de mayo de 1984, el avión Lear Jet 35 A, perteneciente a la Gobernación de Tierra del Fuego, despegó de Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires con destino a Ushuaia, previa escala en la ciudad de Río Grande. En aquel momento Tierra del Fuego atravesaba terribles condiciones meteorológicas, un temporal de nieve provocó que el avión perdiera contacto radial, 5 millas antes de aterrizar en la ciudad de Ushuaia. Fue declarado en emergencia y con el transcurrir de las horas no hubo más noticias. Cuando las condiciones meteorológicas mejoraron, se inició la búsqueda a cargo de la Armada Argentina, la Prefectura Naval, la Policía Territorial y Defensa Civil. Así se confirmó la noticia de la caída del avión en aguas del Canal Beagle, frente a la bahía de Ushuaia.

En este accidente aéreo fallecieron 12 personas

El gobernador de Tierra del Fuego, Ramón Trejo Noel;
Su esposa, Ofelia Olga Lisa;
El Legislador Territorial, Dr. Ernesto Julio Löffler
El Ministro de Gobierno de Tierra del Fuego, Salud Pública y Acción Social, Roberto Luis Campanella
El Ministro de Economía de Tierra del Fuego, Fernando Diego García;
El Secretario Privado del gobernador, Ricardo Luis Sica;
El Secretario General, Guillermo Marcilesse;
El Asesor de la Casa de Tierra del Fuego en Buenos Aires, Carlos Alberto Lisa;
La Asesora de Acción Social, Nora Ormiston;
El funcionario del Instituto de la Vivienda (INTEVU), Pedro Alberto Altuna;
El piloto del avión Mario Marconcini;
El copiloto Rodolfo Pourrain.