En las puertas de AREF, el CECU le reclama a DNZT por precarización laboral

Este lunes por la mañana en la sede de AREF Ushuaia, el Centro de Empleados de Comercio de Ushuaia (Cecu), llevó adelante una protesta contra la empresa de limpieza DNZT. Según el Secretario Gremial de CECU, Luis Salguero, el reclamo data de hace un año, cuando pidieron que se aplique el convenio de comercio para la actividad de la empresa: “Esta empresa es una empresa avivada, bajó una escala salarial de Buenos Aires y está pagando al 50% de lo que gana cualquier empleado de maestranza de Ushuaia”, dijo en AIRE LIBRE FM.

En una solicitada, el CECU denunció a “los pícaros que invocan convenios de otras actividades con el único fin de disminuir los sueldos de trabajadoras y trabajadores, para ganar licitaciones compitiendo en forma desleal”.

Según el documento, “la empresa DNZT, de Martin Jorge DUNEZAT, presta servicios de limpieza en varias reparticiones del Gobierno Provincial: IPV, AREF, H.R.U., OSEF y en los 9 C.A.P.S de Ushuaia entre otros.

Desde el CECU afirman que “el único Convenio Colectivo de Trabajo aplicable a la actividad de servicios de limpieza y maestranza en la ciudad de Ushuaia es el CCT 130/75 con su Plus 80% Zona Desfavorable y su escala salarial resultante.

Y detalla que la empresa paga $ 32.000 “cuando debería pagar $ 61.961 de bolsillo”. La única Obra Social que les corresponde originariamente a los trabajadores (no por opción) es la Obra Social de los Empleados de Comercio y Actividades Civiles (OSECAC)”, agrega la solicitada.

“Estas son las “ventajas” obtenidas por DNZT y sus licitaciones ganadas: los empleados no tienen obra social, cobran la mitad de lo que deberían, no se les provee ropa de trabajo acorde, no cobran feriados trabajados ni horas extras, se despidió a trabajadores afiliados al CECU en plena pandemia y no se imparten cursos de capacitación para el Covid-19”:

Días atrás hubo una reunión en el Ministerio de Trabajo, donde el gremio planteó su postura, pero no encontró eco en la empresa.

“Después, el gobernador pidió que levantemos la medida que iba a solucionar el conflicto, pero no tuvimos respuesta, por eso decidimos llevar adelante este paro”, señaló Salguero.

“Queremos denunciar que esta empresa el año pasado firmó un contrato de $50 millones y el tipo se está llenando de plata a costa de los trabajadores”, aseguró el dirigente.

La protesta en la sede de AREF en la calle San Martín continuará durante la jornada de hoy, según Salguero, hasta obtener una respuesta de Gobierno.


(🎙) Aire Libre FM 96.3: