En abril, otro golpe al bolsillo, con un aumento del 460% del servicio de gas

Moisés Solorza, ex secretario de Energía de la Provincia, habló en AIRE LIBRE FM sobre los aumentos en las tarifas de los servicios de gas y de electricidad. Aseguró que en el caso del gas natural, desde abril el incremento será del 460 por ciento.

“De acuerdo a la última audiencia pública, vamos a hablar en dos segmentos distintos. Por un lado, gas, y por el otro lado, electricidad, que creo que hay que aclarar un poquito frente a tanta desinformación y abrumadora información de repente. Por el lado de la tarifa de gas natural, el Gobierno Nacional, para no sumarle mayor presión a la inflación y al deterioro salarial que vive el país en este contexto, lo que ha hecho es retrasar la aplicación de lo que ellos denominan la canasta energética, ¿no?, para recibir los estímulos a la familia, a las pymes y al consumo domiciliario e industrial. Retrasar, yo no hablo de subsidios, yo digo estímulos a las familias porque ese es el término que hay que comenzar a instalar, porque los subsidios se están tomando de una manera peyorativa, con una aplicación realmente indebida, y lo que se hace, es hablar en términos justos, que es estímulos para las provincias que tienen zona fría, estímulos para la industria, estímulos para las pymes”, fueron los primeros conceptos de Solorza.

Luego recordó que “en la última audiencia pública del gas natural por redes, el Gobierno Nacional pidió para el caso de Camus y Gas del Sur, es decir, la distribuidora que tiene a cargo de En Tierra del Fuego, incrementar 4.2 veces el valor actual que pagan los fueguinos. Es decir, que si multiplicar por cuatro, por tres y medio o cuatro, de acuerdo a la segmentación, que ya no va a regir, que ese es otro tema, la tarifa actual. Es decir, que si vos pagabas 10.000 pesos por mes a Camuzzi Gas del Sur, para marzo, la idea era que para marzo de este año, es decir, para el 1 de abril, la tarifa iba a costar 41.000 pesos, multiplicado por cuatro veces esa tarifa”.

“El Gobierno Nacional no va a quitar los subsidios -dijo-, que es lo que está haciendo, los estímulos a la producción y al consumo, y va a quitar los estímulos a todas las categorías, dejando de implementar lo que antes se denominaba el RACE, el registro de usuarios y usuarias que se hacía el entrecruzamiento de datos con el ANSES y de acuerdo a un ingreso familiar era el estímulo que vos recibías en descuento la tarifa final. Eso desapareció y tampoco se implementó lo que ellos denominan la canasta energética básica, que, dicho en otras palabras y de manera sencilla para que entienda el vecino o la vecina que escucha, todo lo que estén cobrando por encima de 420.000 pesos en todo el país no va a recibir ningún tipo de estímulo o subsidio. Por lo tanto, Tierra del Fuego va a quedar absolutamente fuera del esquema de beneficios que debiéramos tener por zona fría o por zona insular”.

Añadió a renglón seguido que “está vigente el decreto, el DNU que elimina, modifica, el decreto 7023 que elimina o modifica los fondos fiduciarios. Mientras siga vigente la aplicación de esa quita de estímulos a los consumos y la zona fría está, de alguna forma, frenado. Pero no pueden implementarlo porque los números de la inflación realmente no les cierran”.

Es decir, no aumentan el gas, por ejemplo, el gas natural para este mes y por eso va a haber unos puntos más bajos de inflación. Eso es lo que proyecta.

“Sí, eso es lo que proyecta. La verdad es que, yendo a los números, por ejemplo, que están aplicándose al traslado tanto de precios como de servicios, nosotros estamos viendo que el que pagaba, por ejemplo, la tarifa eléctrica 10.000, 11.000 pesos en diciembre, hoy está pagando 33.000 y los aumenta. Esa es la realidad. Después otra cosa son los números que, bueno, tienen dudosa procedencia, por lo tanto, es solamente un objetivo numérico. Lo cierto es que en todo el país se están viviendo situaciones realmente de zozobra y realmente muy alarmante. El caso de Córdoba es uno que ya ha tenido el gobernador que tomar medidas, por ejemplo, a través del Banco de Córdoba, tres cuotas sin interés para pagar los servicios”.

Acá también hubo una declaración por parte del gobernador, está implementando el pago de los servicios públicos a través de la cuota y eso lo único que hace es endeudar cada vez más a la familia. Por ejemplo, viene, no sé, 10 pesos de energía eléctrica. Entonces te dice la cooperativa, bueno, va a poder pagar en tres cuotas. Está bien, pagás, no sé, tres pesos en la primera cuota, pero ya cuando te llega la segunda factura y la otra factura se acumulan todas las cuotas y se hace, un embudo de dinero insoportable.

“Sí, hasta que va a llegar el momento en que explotada las tarjetas de crédito, como sucede con el tema de alimentos, porque la gente está yendo a comprar la leche en cuotas, no tienen mejor idea que seguir endeudando a las familias. Bueno, esto es una mirada neoliberal, una mirada, con respecto a los servicios públicos, mercantilista, que el único objetivo es ver cómo pagar, cómo solucionarte de alguna forma la cuestión de fondo, que sería la disminución del pago de las tarifas de los servicios, en una provincia con las características que tiene Tierra del Fuego.
Yo creo que la única idea que se les ocurre es seguir endeudando a las familias, que ya no dan más teniendo explotadas las tarjetas de crédito y de débito, porque vas a pagar la primera cuota un mes y el segundo mes vas a deber. Las tres que te vienen, más las dos que debería. Claro, llega un momento que, claro, entre el capital y los intereses, de esas cuotas del servicio de energía eléctrica va a ser, como usted dice, impagable. Totalmente, por eso dije en algún momento, cuestión que fui motivo de burla, que estábamos frente a una tragedia energética en Tierra del Fuego, se reían, porque uno entiende que no tienen por ahí todo el escenario que se viene proyectando para la provincia, y lamentablemente las únicas ocurrencias que tenemos es ver cómo se endeudan cada vez más a la familia, con salarios pisados, con paritarias a la baja, con una canasta básica realmente inalcanzable. Bueno, y el otro tema tiene que ver con el aumento inminente para el gas, ¿no? Pero, digo, ¿todavía está confirmado o todavía no está confirmado el porcentaje de aumento, justamente, del gas natural en Tierra del Fuego? Sí, ya está confirmado. Lo que no está es aplicado”.

¿Y cuál es el porcentaje?

El 460%. Es decir, no tan solo que hay que pensar en que el incremento es, vamos a hablar en términos reales, la factura final que recibimos de la casa, que en definitiva es lo que importa, ¿no? La factura final que recibimos de la casa, que hoy está llegando entre 10.000 o 12.000 pesos, que estaba llegando al mes pasado, hay que multiplicarla por 4. Es decir, una familia va a pagar entre 45.000 y 55.000 pesos, una familia residencial, ¿no? Y hablar de una pequeña pyme, un consumo un poco más elevado, en el invierno se gasta mucho más que en el verano. Tenemos cuestiones estacionales que, lamentablemente, no se tienen en consideración con esta mirada del Gobierno Nacional y que, lamentablemente, y ahí está que decirlo, Daniel, permítime decirlo, que el Gobierno de la provincia, más allá del maquillaje que le pone a esto de pagar los servicios en cuota, realmente no está presentando herramientas que le sirvan a los vecinos”.

(EN EL AUDIO, LA ENTREVISTA COMPLETA).

() Aire Libre FM 96.3: