En abril indagarán a militares por las torturas en Malvinas

La jueza federal de Río Grande, Mariel Borruto, decidió indagar entre el 13 y el 22 de abril al general Oscar Parada y a los militares, Jorge Cadelago, Emilio Samyn Duko, Jorge Díaz, Horacio Vlcek, y Jorge Masiriz, acusados de torturas a sus propios soldados durante la guerra de Malvinas. La causa judicial se inició en 2007, tiene 120 denuncias y existen 95 imputados.

La magistrada dijo que se han satisfecho “los requerimientos técnicos indispensables para llevar a cabo las audiencias oportunamente ordenadas”. La orden fue librada este lunes.
Se trata de la materialización de las citatorias que se habían dictado en Mayo de 2020, dirigidas a seis ex oficiales del Ejército que durante la guerra de 1982, integraron el Regimiento de Infantería N° 5, dependiente de la III Brigada con asiento en Curuzú Cuatiá, Corrientes.

El de mayor relevancia es ex General de Brigada Omar Edgardo Parada quien comandaba la III Brigada de Infantería. Lo siguen, Teniente Coronel Jorge Raúl Masiriz, los Mayores: José Guillermo Díaz, Emilio Samyn Ducó y Horacio Francisco Vlcek y el Capitán José Aníbal Santiago Cadelago.

Las actuaciones penales se circunscriben a 22 hechos de torturas ocurridos en la Isla Gran Malvina, específicamente en el ámbito de la Fuerza de Tareas Yapeyú.

En febrero del año pasado, Borruto ya había dictado el procesamiento de los militares Miguel Gardé, Belisario Affranchino, Eduardo Gassino y Gustavo Calderini, imputados por torturas contra más de 20 soldados del mismo Regimiento de Infantería N° 5.

La jueza federal encuadró esos hechos como crímenes de lesa humanidad y remarcó también que, luego del conflicto bélico, las Fuerzas Armadas desplegaron tareas de inteligencia y de acción psicológica para evitar que estas denuncias se conozcan y garantizar la impunidad de estos crímenes.

En su Resolución, la jueza federal Borruto sostuvo sobre los cuatro procesados el año pasado, haber impuesto tormentos a los soldados para “castigar de manera cruenta y desmedida las presuntas infracciones disciplinarias”. Entre las torturas citadas en el expediente se habla de estaqueos y enterramientos bajo temperaturas extremas y suelo congelado durante varias horas, amenazas con arma de fuego, sumersión de la cabeza en agua helada, entre otras.
(Fuente: Agenda Malvinas).