Apoderado de Republicanos revela nuevas irregularidades en el recuento de votos

El apoderado del partido Republicanos Unidos habló este miércoles por la tarde con AIRE LIBRE FM y denunció “animosidad de la justicia en contra de nuestro partido”. Sostuvo que “no nos permiten defender nuestros argumentos en el escrutinio definitivo”. Santiago Pauli anticipó que analizan presentar una medida cautelar ante el Superior Tribunal de Justicia, y si no obtienen respuesta, apelarán a la Justicia Federal.

Pauli además afirmó que la Justicia Provincial ha declarado nulos algunos votos válidos con boletas del partido Republicanos Unidos.
Además, la cuenta de Twitter del Juzgado Electoral publicó que los votos del partido Republicanos Unidos fueron declarados nulos, lo que consideran “un ataque”.
Continúa el escrutinio definitivo en la provincia con miles de votos recurridos.

En caso que Republicanos ingrese con esas dos bancas en disputa, una sería en el Concejo Deliberante de Ushuaia reemplazando a una candidata de FORJA (el partido del oficialismo provincial); y en el caso del Concejo riograndense reemplazaría la banca de Guadalupe Zamora del Movimiento Popular Fueguino, quien es la pareja del legislador Loli Löffler.

“Se me ha coartado todo tipo de posibilidad de hablar y de defender nuestros argumentos. Hemos llegado al punto de presentar una medida cautelar para que esto se detenga y lo resuelva el Superior Tribunal de Justicia, caso contrario apelamos a la Justicia Federal. No me han recibido esto, le he entregado a la jueza una copia impresa, lo presentamos por el sistema digital que tiene la Justicia Provincial, no me dieron recibido, me dijeron que esto no es una mesa de entrada, cabe aclarar que el juzgado está cerrado porque están todos acá trabajando, con lo cual cualquier posibilidad de pedir que se haga justicia está completamente bloqueada”, dijo Santiago Pauli, apoderado del partido Republicanos Unidos.

En una entrevista este miércoles en Hora 18, sostuvo que “nosotros no tenemos duda de la animosidad que la justicia está teniendo con nuestro partido. Estas son las boletas que nosotros presentamos el domingo 7 de mayo, siete días antes, dos días antes de que venciera el plazo para presentarlas. La justicia las tuvo siete días en su poder. Cuando nosotros reclamamos esto, lo que se nos dice a nosotros es que no tenemos ninguna chance de reclamar eso porque lo que hace la justicia es simplemente distribuirlas, una tarea logística. No implica validación, pero lo que es peor es que hay votos válidos, que los presidentes de mesa declararon válidos con este color de boleta y los recurridos se están dando inválidos automáticamente. Entonces, ¿cuál es el criterio que usará justicia? ¿Por qué dan como válidos algunos y otros no los dan como válidos?. Eso es lo que nosotros no entendemos y lo que es peor, aquellos votos que han sido recurridos por otro partido pero que los fiscales que recurrieron ese voto no cumplieron con la formalidad al firmar, se los dan como nulos automáticamente”.

Luego el entrevistado se preguntó: “¿Qué quiere decir esto? Si yo hubiese salido, por ejemplo, a impugnar las boletas de Unidos Hacemos Futuro al candidato gobernador y yo por descuido o animosidad firmé mal o no completé bien mis datos, yo hubiese anulado automáticamente todos esos votos. Eso es una locura”.

“YA ESTABA DECIDIDO DE ANTEMANO”

Luego detalló que la ley 201 aclara que todo elemento extraño “debe estar retirado al inicio de los comicios. Pasado eso no hay lugar a reclamos. Y por otro lado a mí la justicia ese mismo día cuando yo les alerté de la situación que estaba pasando me dijeron recurrí los votos, después los resolvemos. Hoy cuando me presento a resolver me dicen no, no se puede resolver, ya está decidido. Si eso no es una animosidad, si eso no es un juego a propósito, no sé cómo explicarlo”.

¿Cómo ya estaba decidido? ¿Cuándo estuvo decidido, antes del escrutinio final?

“Sí, claramente. ¿Cómo sabían ellos con qué se iban a encontrar si no habían abierto los sobres? Hubieron presentaciones tanto de FORJA contra nuestra, como de nosotros, alertando ese día a la justicia de lo que estaban haciendo los fiscales de otros partidos. Empezó FORJA pidiendo que intervengan en los comicios, avisándoles a los delegados de la justicia para que sepan dónde encontrarse, entonces hoy empiezan leyendo eso, dicen nosotros decidimos ya anular automáticamente esta boleta, cuando yo lo quiero reclamar argumentando que se está violando la voluntad de los electores, la respuesta de uno de los integrantes de la Junta Electoral es que este no es el momento de ser monólogo. Cuando yo le digo que me disculpe que estoy haciendo uso de la palabra que tengo derecho, me dijeron que no, esto ya está decidido. O sea, previamente ya había una presentación en contra”.

Insistió Pauli que “cualquier argumento que yo quise dar o que otros apoderados quisieron dar fue totalmente desestimado”.
Se habla de unos 1.700 votos recurridos en Río Grande y 1.200 en Ushuaia. Todos para el estamento del Concejo Deliberante.

“NOS ESTÁN ROBANDO Y PATOTEANDO”

“Esto implicaría que nos están robando una banca en el Concejo de RG y otra en Ushuaia -agregó-.
Estamos hablando acá en el escrutinio con la jueza pero como le dije, cuando nosotros agotamos todas las instancias, tengo a un integrante de la Junta Electoral que me viene a patotear a pedirme que no siga hablando. Cuando yo estuve hablando vino más de una vez a increparme para que yo no siga hablando, fue el que me dijo que no es el momento de hacer monólogo”.

Acotó sobre este punto que “la decisión estaba tomada de antemano por la Junta Electoral. Es más, quisieron anularlo sin dar lugar a conversación, solo por mi insistencia, tratamos este tema, esta fue la decisión, de esta manera vamos a proceder, cuando yo me opuse, te digo todo esto que te cuento, pero si hubiese sido por ellos, eso estaba decidido de antemano antes de abrir la primera urna.
No entiendo este avasallamiento, no entiendo lo que está pasando, estamos en una medida cautelar, no me quisieron dar un recibido, cuando solicité que conste en acta que se estaban negando me dijeron que no iba a constar en acta entonces claramente la justicia de Tierra del Fuego nos está dejando sin justicia nosotros hemos apelado al Superior Tribunal de Justicia solicitando que se detenga el escrutinio que lo resuelva el Superior Tribunal y que por favor se pongan a resguardo las boletas porque si todo esto sigue así en cuarenta y ocho horas las destruyen”, alertó.

En otro párrafo, Pauli planteó que “espero que la justicia tome nuestro pedido, nuestra medida cautelar, haciendo lo que está en nuestro derecho pedir, porque si no lo hacen y se procede a la quema de esas urnas y a la proclamación de autoridad, eso es un atropello contra todo el pueblo fueguino. En ese caso no nos queda otra que ir a la justicia federal”.

UN TUIT BORRADO DE LA CUENTA OFICIAL

Ante la consulta sobre si confían en el Superior Tribunal de Justicia, respondió que “no sé qué decirte, porque me están ignorando que yo hice esa presentación. Se negaron a recibirla, se negaron a dejar asentado que se estaban negando a recibirla. Dicen que no es mesa de entrada, el juzgado está llamado porque están todos acá, así que no tengo mesa de entrada. Bueno, así que la presentación imagino que la va a hacer mañana. Está hecha la presentación, pero usted dice que no… La hicimos de forma digital, pero ellos pueden alegar mañana que estuvieron todos acá y no vieron las presentaciones digitales.
Yo creo que es lo que va a pasar.
Te cuento algo más. Mientras estaba el escrutinio desde la cuenta de Twitter del juzgado electoral, publicaron diciendo que todos nuestros votos, los votos Republicanos fueron declarados nulos. Cuando volvemos a un cuarto intermedio y le digo, cómo es posible que ustedes hayan publicado por un canal oficial esto si la resolución todavía no terminó, no firmamos el acta y ustedes lo publican, y publican hablando de nuestro espacio cuando hay otros dos espacios con el mismo problema. Es decir, publican lo que están haciendo con nuestro espacio, con lo cual yo lo veo como un claro ataque de la justicia a nosotros, me dicen no sabemos quién lo publicó, eso no es una cuenta oficial?”.

“Luego lo borraron, nosotros tenemos la captura pero lo borraron, es la justicia la que está usando cuentas oficiales para decir que están resueltas cosas que aún no están resueltas porque no terminó de escrutinio cuando yo les pregunto por qué y les pido ver la resolución firmada nuevamente se me increpa por un integrante de la junta electoral donde me viene a prepotear a los gritos diciendo que estaba pidiendo yo. Le explico que quiero ver la resolución firmada porque están publicando algo que todavía no terminó. Entonces, no solo a mí me increpan sino que ahora voy a la cuenta de Twitter y borraron ese tweet. Es una locura lo que está pasando.
Entonces yo no sé qué pensar, yo solo te cuento lo que está sucediendo”, concluyó.

(🎙) Aire Libre FM 96.3: